Aragón

ALTO ARAGÓN - TIEMPO

Jacetania y Alto Gállego esperan nieve este miércoles por encima de los mil metros

La Aemet activa la alerta por nevadas en el Pirineo y por viento en el sur de Huesca

Jacetania y Alto Gállego esperan nieve este miércoles por encima de los mil metros
Jacetania y Alto Gállego esperan nieve este miércoles por encima de los mil metros

HUESCA.- La llegada de un frente frío que entró anoche en la provincia ha puesto en alerta amarilla al Pirineo por riesgo de nevadas y al sur del Alto Aragón por fuertes vientos. En la Jacetania y el Alto Gállego este miércoles se espera nieve por encima de los mil metros y rachas de viento que podrían llegar a los 80 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

El aviso amarillo por nieve en el Pirineo comenzó este martes de madrugada y se mantendrá hasta la noche. A las doce del mediodía también se activará por vientos en la zona pirenaica, mientras que en el sur de la provincia estarán en alerta desde las nueve de la mañana y hasta las doce de la noche por fuertes vientos que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, informa la Aemet.

Este jueves desaparecen los avisos, aunque el Pirineo continuará con bajas temperaturas y una cota de nieve que se situará en los 1.200 metros.

Casi seis meses después del inicio del año hidrológico (1 de octubre al 30 de septiembre), las precipitaciones acumuladas hasta el 5 de marzo en España registran 306 litros por metro cuadrado, un 15 por ciento menos de lo normal, y la tendencia apunta a que marzo finalizará como otro mes seco.

En la provincia, las comarcas que más precipitación acumulada tienen desde septiembre son Jacetania y Alto Gállego, con 500 y 600 litros por metro cuadrado. Tras ellas se encuentran Sobrarbe y Ribagorza con 400-500 litros, mientras que en el resto del territorio los registras oscilan entre los 150 y 300 litros.

RESERVA DE NIEVE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) informó este martes de la evolución de la reserva de nieve. Según sus registros, la subcuenca del Gállego hasta Sabiñánigo acumula actualmente 52 hectómetros cúbicos de agua frente a los 220 del año pasado; en el Ara hasta Boltaña la diferencia es de los 31 hectómetros actuales a los 119 de hace un año, mientras que en el Ésera hasta Barasona en estos momentos la reserva es de 86 hectómetros y en 2018 era de 272.

Respecto al agua embalsada en la cuenca del Ebro, la semana pasada la reserva estaba en 5.845 hectómetros cúbicos, un 77 por ciento de su capacidad total.