Aragón

ALTO ARAGÓN - OBRAS HIDRÁULICAS

La Depuración de aguas de Aragón llega a la Fiscalía Anticorrupción

Podemos denuncia irregularidades en la gestión del plan de saneamiento

La Depuración de aguas de Aragón llega a la Fiscalía Anticorrupción
La Depuración de aguas de Aragón llega a la Fiscalía Anticorrupción
R.G.

ZARAGOZA.- La diputada autonómica de Podemos Aragón, Marta de Santos, y el diputado de la formación morada al Congreso, Pedro Arrojo, presentaron este martes una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por el Plan de Saneamiento y Depuración de las Aguas de Aragón, "presuntamente el operativo de corrupción más importante" en la Comunidad Autónoma, según dijo Arrojo.

De Santos relató que, en 2008, el Gobierno de España dio 168 millones de euros a la Comunidad Autónoma para que construyera las depuradoras, pero no se llevaron a cabo y el Ejecutivo regional "lo deriva a otros gastos, como más de 20 millones a plantas de purines que no han tratado purines" o Ayuntamientos dirigidos por el PAR.

Además, "teniendo liquidez deciden acudir al sistema concesional", se quejó la diputada de Podemos, apuntando que de 300 previstas en el Pirineo solo se han terminado 20. A su juicio, se ha producido "un encarecimiento muy por encima de los costes reales y un enriquecimiento de empresas en muchos casos con las depuradoras sin construir".

La parlamentaria de Podemos resaltó que el plan tenía un presupuesto de 3.000 millones de euros, "el de más envergadura de la Historia de Aragón", lo que "estamos pagando mediante el ICA" cuyo coste es de 150 euros por familia, de media, continuó, "y es el más caro de toda España", añadiendo que "no hay nada que explique semejantes costes".

En este caso "encontramos el mismo modelo de corrupción en el que se han basado el resto de tramas que ahora están en los tribunales", en alusión a "la disolución de competencias y un aparente reparto del negocio", dijo Marta de Santos, haciendo notar que muchas de las empresas contratistas guardan relación con casos como Noos, Gürtel o Plaza. "Esta forma de actuar ha sido premeditada", ha aseverado.

Marta de Santos expresó que en la Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón "cuentan los votos, no la documentación" y que "salió un dictamen bloqueado por PAR, PP y PSOE, que han votado en bloque para evitar la investigación" y "nos han indicado ya que no quieren llevarlo a la Fiscalía".

Por su parte, Pedro Arrojo observó que el coste de "este modelo de privatización de servicios" es cuatro veces mayor que el de las depuradoras públicas, por lo que "como mínimo hay una sospecha fundada más allá de todo lo que se ha hecho en el Pirineo", subrayando que "en un incumplimiento de contrato, las empresas son indemnizadas".