Aragón

ALTO ARAGÓN - SERVICIO DE EMERGENCIAS

Arranca la cuenta atrás para el gran simulacro de emergencia en la provincia de Huesca

Se realizará del 1 al 5 de abril en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y la Hoya

Arranca la cuenta atrás para el gran simulacro de emergencia en la provincia de Huesca
Arranca la cuenta atrás para el gran simulacro de emergencia en la provincia de Huesca
DGA

HUESCA.- El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón afronta la recta final de la preparación del Ejercicio Conjunto Combinado "Aragón 2019". Será un gran simulacro que se desarrollará en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y la Hoya de Huesca del 1 al 5 de abril, organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el objetivo de poner en práctica la capacidad de reacción ante una emergencia en total colaboración con organismos y entidades, civiles y militares, públicos y privados de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Así, este miércoles se mantuvieron dos reuniones preparatorias. En la primera de ellas, con representantes de la Delegación del Gobierno en Aragón y la Subdelegación del Gobierno en Huesca, se planteó la formación del Centro de Coordinación Operativa de Aragón (Cecop), que será el centro básico de decisiones y de comunicación para la gestión de las emergencias en las primeras fases del simulacro.

También se abordó la relación con el Comité de Dirección y el Comité Estatal de Coordinación (Ceco) del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones y se diseñó la composición del Comité Asesor, formado por especialistas, técnicos y representantes de grupos de acción.

Precisamente estos especialistas protagonizaron la segunda reunión de la mañana, en la que se concretó las informaciones que los miembros del Consejo Asesor proporcionarán en los diferentes niveles de la emergencia.

El Ejercicio Conjunto Combinado plantea una supuesta situación de emergencia por inundaciones en las comarcas pirenaicas de la Jacetania y el Alto Gállego, que producen el colapso de edificaciones e infraestructuras y generan además otros desastres tecnológicos y medioambientales.

Como establece el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Inundaciones, esta situación será abordada como una emergencia en fase de Nivel 3, que se declara por parte del Ministerio del Interior cuando los problemas afectan al interés nacional.

En total colaboran 50 instituciones, organismos y entidades tanto civiles como militares, de carácter público y privado, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional. El Ejercicio supondrá el despliegue de más de 3.000 efectivos, tanto de la UME como de los diferentes servicios especializados locales, autonómicos y estatales.

Etiquetas