Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

Reclaman una red de helipuertos para emergencias y uso sanitario en Aragón

La propuesta de Cs en las Cortes de Aragón salió ayer adelante con el apoyo de todos los grupos

Reclaman una red de helipuertos para emergencias y uso sanitario en Aragón
Reclaman una red de helipuertos para emergencias y uso sanitario en Aragón
TWITTER

HUESCA.- Las Cortes de Aragón acordaron este miércoles instar al Gobierno de Aragón a que mejore y complete la red de helipuertos existente para potenciar el uso sanitario y de emergencias en aquellas zonas de difícil acceso de la Comunidad.

El diputado de Ciudadanos (Cs), Jesús Sansó, logró este miércoles el apoyo de todos los grupos para sacar adelante esta iniciativa que requiere al Ejecutivo a incorporar de forma activa a la región aragonesa al proyecto de cooperación transfronteriza Helinet, que agrupa a País Vasco, Navarra y Nueva Aquitania, informó el parlamento aragonés en un comunicado.

En su intervención, el diputado de Cs recordó la existencia de dos helicópteros del 112 radicados en las bases de Zaragoza y Teruel y la especial extensión y dificultad orográfica que presenta la Comunidad.

Asimismo, apuntó que Aragón figura como asociado en el proyecto de cooperación transfronteriza Helinet, "pero sin consignación presupuestaria", por lo que reclamó que el Ejecutivo pase a colaborar más activamente para que el servicio llegue de manera más óptima a todas las partes del territorio, "ya que cinco o diez minutos pueden marcar la diferencia entre vivir o no y no vale con contar con el último modelo de helicóptero medicalizado si luego no puede aterrizar en un lugar seguro o cercano", advirtió.

El popular Ricardo Oliván realizó una enmienda al texto para que recoja la existencia inmediata de una red de helipuertos que se debe "mejorar y completar" y apuntó que posiblemente haya que modificar la norma que regula la prestación de estos servicios.

Por su parte, el socialista Fernando Sabés se mostró partidario de la propuesta pero aclaró que "las Cortes no pueden plantear obligaciones a las entidades locales además de recalcar que el servicio funciona correctamente".

Desde Podemos, Raúl Gay consideró "acertado" un proyecto de colaboración entre regiones y países para salvar vidas y enmendó la iniciativa de Cs para reclamar que Aragón pase a formar parte de ese plan como miembro de pleno derecho.

La diputada del PAR, Berta Zapater, estimó "útil" la iniciativa porque "sirve de impulso al Gobierno de Aragón" y destacó "el carácter transversal de este servicio de asistencia que otras regiones ya prestan".

Por último, Gregorio Briz (Grupo Mixto/CHA) aclaró que Aragón ya cuenta con una red de 154 helisuperficies dependientes de los municipios, 9 de los hospitales y 14 de otros centros de regiones limítrofes.