Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Ferraz revisará las candidaturas del PSOE de Zaragoza y Teruel

Atenderá la petición de Alegría de llevar en su lista a miembros de su equipo

Ferraz revisará las candidaturas del PSOE de Zaragoza y Teruel
Ferraz revisará las candidaturas del PSOE de Zaragoza y Teruel
M.B.

MADRID.- La Comisión Federal de Listas del PSOE revisará las candidaturas al Congreso y al Senado por Zaragoza y Teruel propuestas por los socialistas aragoneses y atenderá la petición de la candidata a la alcaldía de la capital, Pilar Alegría, de poder incluir en su lista a miembros de su equipo. Así lo señalaron fuentes de la dirección federal, después de que el secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, presentara este viernes por la mañana su propuesta de candidaturas ante la Comisión Federal de Listas.

Las principales discrepancias radican en que la dirección regional propone como número 2 del Congreso por Zaragoza -en la lista que vuelve a encabezar Susana Sumelzo- al hasta ahora diputado Óscar Galeano, mientras que Ferraz quiere que ese puesto lo ocupe Pau Vicent Marí Close, alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

La dirección federal tampoco quiere que el sociólogo Ignacio Urquizu repita en el grupo del Congreso, aunque su nombre, al igual que el de Galeano, ha sido respaldado por los militantes en las agrupaciones.

A su salida de la reunión con la Comisión Federal de Listas, el secretario de Organización regional, Darío Villagrasa, confirmó que las listas de su federación "llegan abiertas al domingo", cuando la comisión de listas tomará una decisión, que ratificará ese mismo día el Comité Federal.

Villagrasa defendió que sus listas recogen las "propuestas hechas por la militancia y las tres federaciones provinciales" y dijo que espera que el conflicto se resuelva con un "acuerdo satisfactorio en todos sus ámbitos".

Explicó que tanto él como el secretario provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez, y la de Teruel, Mayte Pérez, hicieron una "defensa de los perfiles idóneos de enorme valor y talento" de sus candidatos, y aseguró que los aragoneses están "por el acuerdo" y que han encontrado un "clima muy cordial" en la reunión.

"Somos gente conciliadora y estamos seguros de que las listas en cualquier ámbito llevarán talento, capacidad y mucho de Aragón", señaló y subrayó que su mano está "tendida para acuerdos y sumas" y que "antes de cualquier cambio sustancial, en las federaciones hay clima de diálogo para consensuar y acordar".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que dirige la comisión de listas, explicó que este órgano "toma nota" y que "mañana (por este viernes) determinará", y se congratuló de la "mucha voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos" que ha manifestado la federación aragonesa.