Aragón

CANDIDATURAS ELECCIONES

Este domingo se cerrarán las listas del PSOE en Zaragoza y Teruel

Las discrepancias volvieron a posponer este viernes la decisión sobre las candidaturas

Este domingo se cerrarán las listas del PSOE en Zaragoza y Teruel
Este domingo se cerrarán las listas del PSOE en Zaragoza y Teruel
P.S.

MADRID.- Las discrepancias que sigue manteniendo la dirección del PSOE con algunas de sus federaciones a cuenta de la confección de las listas a los próximos comicios generales del 28 de abril pospondrá hasta este domingo la decisión definitiva sobre la composición de esas planchas, informaron este viernes fuentes socialistas.

Entre el jueves y viernes fueron desfilando por la sede del partido en Ferraz representantes de las distintas federaciones, que defendieron ante la Comisión Federal de Listas las propuestas no vinculantes de candidatos que desde sus respectivas provincias se han remitido a Ferraz.

Los escollos en las listas se mantienen en Andalucía y Aragón, aunque existen asimismo discrepancias en Lugo y Orense. Desde la federación andaluza, no obstante, reconocían que estaba habiendo entendimiento y confiaban en un acuerdo que garantizase el equilibrio entre los intereses de ambas partes. En cualquier caso, queden como queden las listas, los responsables del PSOE andaluz admiten públicamente que ésas serán sus listas y que las defenderán a muerte.

Un mensaje similar trasladó este viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán. "Hagan lo que hagan (la Ejecutiva Federal) a nosotros nos parecerá bien", aseguró para diferenciar estas discrepancias de las que él mantenía con Pedro Sánchez en 2016, antes y después de que el líder perdiera el pulso que mantuvo con sus críticos.

No obstante, Lambán indicó que no hay ninguna negociación establecida con Ferraz, sino que en su caso se han limitado a trasladar las propuestas más votadas por los militantes y dejan a Ferraz la decisión sobre si introduce o no cambios.

Existen discrepancias entre Ferraz y las direcciones provinciales en Zaragoza y Teruel. En la primera, que volverá a encabezar Susana Sumelzo, miembro de la dirección de Pedro Sánchez, Ferraz quiere situar de número dos al sociólogo Pau Marí-Klose, alto comisionado contra la Pobreza Infantil, en lugar de Óscar Galeano, la opción votada en el Comité Provincial.

A la dirección de Sánchez tampoco le gusta el cabeza de lista propuesto por Teruel, el también sociólogo Ignacio Urquizu, a quien querría cambiar por otro nombre alternativo.

El secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, acudió el jueves a Ferraz para defender el talento de los nombres propuestos por la federación. Como en el caso andaluz, los posibles cambios quedan a la espera del dictamen que eleve la Comisión Federal de Listas al Comité Federal, para su ratificación, este domingo.

Se esperaba que el dictamen definitivo de la Comisión Federal de Listas se diera a conocer este viernes, pero quedan flecos por cerrar y los miembros de la Comisión participan desde la tarde de este viernes en diversos actos de precampaña.

Así las cosas, y salvo cambio de última hora, la decisión sobre las modificaciones que se introducirán en las listas propuestas desde los territorios se aplaza al domingo, cuando el Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, debe ratificar las listas, que entre el 20 y el 25 de marzo han de presentarse ante las juntas electorales provinciales.

Este viernes sí se resolvieron las diferencias que existían con las listas propuestas por las provincias de León y Palencia. En el caso de la primera, donde Ferraz barajó presentar como cabeza de lista a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que irá finalmente por Ávila, se ha dejado la propuesta tal y como la aprobó el Comité Provincial. Así, el secretario provincial del PSOE de León, Javier Cendón, consigue su objetivo de encabezar la lista al Congreso de los Diputados, que no sufre ni una sola modificación, como tampoco la del Senado, con respecto a la propuesta votada por el Comité Provincial.

Etiquetas