Aragón

ALTO ARAGÓN - ANIVERSARIO

La Asociación Empresarios Sierra de Guara celebrará sus 25 años de trayectoria

Con 112 miembros de cuatro comarcas, ha organizado un acto para este jueves

La Asociación Empresarios Sierra de Guara celebrará sus 25 años de trayectoria
La Asociación Empresarios Sierra de Guara celebrará sus 25 años de trayectoria
Á.H.

BARBASTRO.- La Asociación Empresarios Sierra de Guara celebrará 25 años el próximo 21 de marzo en un acto en Bodega Sommos que reunirá a las autoridades, otros invitados y socios que han hecho posible el desarrollo de la entidad fundada en Rodellar el 28 de junio de 1993. Su presidenta, Laura Ventura, y la directiva Ana Blasco informaron del evento bajo el epígrafe "25 años de nuestra raíces". Al acto está prevista la asistencia de José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio; Antonio Cosculluela y Mariano Altemir, alcaldes de Barbastro y de Alquézar; y Jaime Facerías, presidente del Patronato del Parque de la Sierra y Cañones de Guara.

En la historia ha habido cinco presidentes, Rosa Viñuales, Josefina Cortés, Paco Lacau, Montse González y Laura Ventura desde 2016. En diferentes etapas, han contribuido al compromiso por el desarrollo de la zona que ha sido el objetivo principal desde que se fundó la Asociación en la Asamblea General Constituyente donde se aprobaron por unanimidad los 26 artículos del estatuto "para poner en valor un patrimonio de todos".

En estos términos lo acordaron Rosa Viñuales (presidenta), Antonio Ferrer (vicepresidente), Josefina Cortés (secretaria), Mariano Altemir (tesorero), José Luis Solana, Carmen Blasco, Manuel Moreu, Natividad Castillo y Jesús Vitalla, vocales representantes de campings, restaurantes, comercios y tiendas, guías y transportes.

En el recuerdo, Laura Ventura y Ana Blasco citaron el "Homenaje a los Pioneros" de la Sierra de Guara, celebrado el 19 de marzo de 2015, a quienes se recuerda con un monolito en Rodellar por iniciativa de la asociación para conmemorar 25 años de la declaración del Parque Natural.

En esta línea, destacaron "el protagonismo de empresarios, familias y emprendedores para sacar adelante iniciativas y proyectos durante 25 años en los que ha habido un cambio claro de modalidades y tendencias, además de una oferta variada y amplia que define Guara".

El compromiso por el desarrollo del territorio ha sido el denominador común en cada etapa y se nota con el censo de 112 empresas asociadas, en su mayoría con una media de 3-4 trabajadores. De los 30 comerciantes de Alquézar, Rodellar, Radiquero, Colungo, Lecina, Bierge y Abiego que iniciaron el proyecto, se pasó a 80 asociados cuando se celebraron 20 años y en la actualidad el tejido asociativo se extiende por localidades de las comarcas de Somontano, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Alto Gállego.

En el mapa Sierra de Guara, con 50.000 ejemplares agotados en la primera edición, se incluyen referencias de 103 establecimientos de 30 localidades, 24 barrancos, 5 vías ferratas, 8 vías de escaladas, 4 de espeleología, 3 senderos accesibles y 60 rutas e itinerarios de senderismo.