Aragón

ELECCIONES

Chunta no concurrirá a las elecciones generales

El Comité Nazional toma la decisión tras no prosperar la propuesta de unir las izquierdas

Chunta no concurrirá a las elecciones generales
Chunta no concurrirá a las elecciones generales

ZARAGOZA.- El Comité Nazional de Chunta Aragonesista ha acordado que la formación no concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril. El presidente de CHA, José Luis Soro, señaló que esta decisión ha sido "difícil" pero se ha tomado por "coherencia y responsabilidad" y para "contribuir" a "no dividir el voto de izquierda".

En declaraciones a los medios de comunicación ayer en la localidad zaragozana de Cadrete, apuntó que en el citado Comité hubo "un intenso debate". Recordó que, en febrero, Chunta propuso que las fuerzas de izquierda -CHA, Podemos, PSOE e Izquierda Unida- concurriesen juntas en Aragón a las elecciones generales para "hacer frente a la amenaza de involución democrática" a la que aseguró que se enfrenta el país con los partidos "de la derecha".

Reconoció que esta propuesta era "arriesgada" pero "necesaria". No obstante, apuntó que una vez no se aceptó por el resto de partidos esta posibilidad, el Comité Nazional de Chunta tenía que decidir si acudían en solitario a la convocatoria electoral -algo que la formación ya hizo en 2000, 2004 y 2008- o no concurrían -como en 2016-.

"Finalmente se ha decidido, por responsabilidad para no dividir el voto de la izquierda, no concurrir a las elecciones". Soro añadió que ha sido "una decisión muy difícil" e insistió en que no significa que la formación vaya "a desaparecer".

En este contexto, el presidente de Chunta Aragonesista hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las urnas y "ni un solo voto de la izquierda se quede en casa el 28 de abril". Además, afirmó que van a hacer todo lo posible para que se hable "de los intereses de Aragón" durante la campaña.