Aragón

CANDIDATURAS ELECCIONES

Pedro Sánchez impone cambios en las listas de Zaragoza y Teruel

El sanchismo sitúa a sus candidatos en detrimento de los acordados por los órganos directivos de Aragón

Pedro Sánchez impone cambios en las listas de Zaragoza y Teruel
Pedro Sánchez impone cambios en las listas de Zaragoza y Teruel
EFE

MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, impuso este domingo cambios en las listas al Congreso y el Senado propuestas desde las provincias para las elecciones del 28 de abril con el objetivo de garantizarse unos grupos parlamentarios a su medida, con mayoría de afines, justo lo contrario de lo que ha tenido en esta última legislatura. La dirección socialista ha modificado las candidaturas de Zaragoza y Teruel. Sánchez ha ejercido así su potestad para modificar las candidaturas propuestas desde algunas provincias que no se plegaron a los deseos de Ferraz a la hora de proponer como candidatos a unos nombres en detrimento de otros.

En Aragón Sánchez ha impuesto cambios con respecto a las propuestas remitidas desde las provincias de Zaragoza y Teruel. La diferencia estriba en que, a diferencia de Andalucía, el PSOE de Javier Lambán no aspiró a negociar con Ferraz, pero tampoco renunció a proponer sus nombres, basados en las votaciones de los militantes aragoneses en asambleas.

En el caso del Ayuntamiento de la capital aragonesa, la candidata, Pilar Alegría, discrepó por falta de gente de su confianza en los primeros puestos de la lista.

Durante las negociaciones de la candidatura al Ayuntamiento de estos días, el secretario general del PSOE-Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ofreció a Pilar Alegría tres puestos -2, 4 y 9- para gente de su confianza, algo que no aceptó. Finalmente, este domingo Ferraz le ha incluido cuatro puestos, el ya citado Luis Miguel García Vinuesa, Inés Ayala, que ha sido eurodiputada durante unos 15 años y ya no seguirá en las listas europeas, José María Arnal y María Ángeles Ortíz.

La candidatura al Consistorio estará encabezada por Pilar Alegría, a quien le seguirán Luis Miguel García Vinuesa, Inés Ayala, José María Arnal Alonso, Rosa María Cihuelo, Horacio Royo, María Ángeles Ortíz, Ignacio Magaña, Ana Carmen Becerril y Antonio Barrachina.

La anterior lista, con la que no estaba de acuerdo Pilar Alegría, tenía de número dos a Horacio Royo -que pasa al sexto puesto-, seguido por Rosa Cihuelo, Alfonso Gómez, Marta Aparicio, Ignacio Magaña, Lola Ranera, Antonio Barrachina, Elena Escribano y Francisco Javier Arbués.

En el caso de la candidatura del PSOE al Congreso por Zaragoza, el Comité Federal ha cambiado al número dos propuesto por el órgano provincial, que era Óscar Galeano, por el alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Mari Klose. El resto de la candidatura se mantiene igual, con Susana Sumelzo a la cabeza.

Respecto a Teruel, también ha habido cambios en las candidaturas al Congreso y al Senado. En el caso de la Cámara Baja, el alcañizano Ignacio Urquizu, que se posicionó públicamente a favor de Susana Díaz, dejará de ser el cabeza de lista, puesto que ocupará Hermino Sancho -alcalde de Mezquita de Jarque-. En la candidatura a la Cámara Alta por Teruel, sale de la lista Ana Cristina Lahoz y entra María José Villalba.

Etiquetas