Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Calviño rechaza la idea de que se aproxime una nueva crisis

La ministra de Economía, que participó en el Foro Ibercaja Heraldo, dice que ningún organismo nacional o internacional maneja datos que apunten a una recesión

Calviño rechaza la idea de que se aproxime una nueva crisis
Calviño rechaza la idea de que se aproxime una nueva crisis
EFE

ZARAGOZA.- La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha rechazado este lunes la posibilidad de que se aproxime una nueva recesión económica y, de hecho, ha asegurado que ningún organismo nacional o internacional maneja datos para apuntar como cierta la llegada de una nueva crisis económica.

Aunque se está moderando el crecimiento, la idea negativa de que llega una nueva crisis "no se sustenta con los hechos", ha dicho la ministra en Zaragoza, en el transcurso del Foro Ibercaja Heraldo, que ha contado con la presencia de los consejeros de Economía, Industria y Empleo; Hacienda y Administración Pública, e Innovación, Investigación y Universidad, Marta Gastón, Fernando Gimeno y Pilar Alegría, respectivamente.

Las previsiones de crecimiento se mantienen por el momento y "nadie prevé una recesión como tal, y menos en España", ha zanjado Calviño, quien no obstante reconoció que estos diez años de profunda crisis han sido muy duros" y que todo el mundo se ha colocado en una "situación de prudencia" para "no volver a llevarse la sorpresa" que llegó en 2008.

Pero España, según ha dicho, vive hoy día una situación económica "mejor que antes que estallase la crisis" y tiene indicadores mejores que otros países. "Esos elementos tienen que darnos confianza para apostar por el futuro", ha agregado.

Un futuro que, para ella misma, no pasa por formar parte de ninguna lista electoral, pero sí, si el presidente Pedro Sánchez quiere, por seguir contribuyendo con él "donde sea más útil".

"Estoy a su disposición, él lo sabe y quiero ayudarle", ha asegurado la ministra, quien tras solo nueve meses en el cargo tiene la sensación de que no ha podido sacar adelante determinadas cosas porque no le ha dado tiempo.

En respuesta a preguntas de los asistentes, Calviño ha considerado que Europa está "en una verdadera encrucijada" ante las próximas elecciones de mayo, y los europeos deben plantearse si desean una UE "que se repliegue, que involucione y que sea dominada por los nacionalismos" u otra que ejerza liderazgo en el ámbito internacional.

Uno de los elementos de esta encrucijada es el "brexit", ante el que el Gobierno de España ha trabajado en tres vías: apoyar lo máximo posible un buen acuerdo, debido a que España es un "socio muy importante" del Reino Unido y al revés"; preparar a las empresas y, en ante una situación "de emergencia" en una salida sin acuerdo, preparar las cosas para garantizar la seguridad y la actividad al día siguiente en la frontera de Gibraltar.