Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

La Asociación de Ganaderos de Guara augura un futuro "muy negro" a la ganadería extensiva

En el conjunto de las comarcas suman 33.000 ovejas, 1.000 vacas y cerca de 500 latones de La Fueva

La Asociación de Ganaderos de Guara augura un futuro "muy negro" a la ganadería extensiva
La Asociación de Ganaderos de Guara augura un futuro "muy negro" a la ganadería extensiva
P. S.

HUESCA.- El presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y los Cañones de Guara, José Luis Barbanoj, augura un futuro “muy negro” a la ganadería extensiva, tanto en su zona como en el Pirineo, por un cúmulo de factores. Entre ellos, cita la caída del número explotaciones, los bajos precios que obtiene el ganadero por su producción, la despoblación del medio rural y la Política Agraria Común (PAC) “que no ayuda a que la ganadería extensiva siga” y, ahora, por la presencia del lobo en Aragón, que “va a ser la puntilla” para el sector porque “una vez que entra (en el territorio) ya no controlamos”.

Barbanoj pone el acento, además, en la normativa sobre ubicación de explotaciones ganaderas en el medio rural que fija una determinada distancia entre los núcleos urbanos y las instalaciones ganaderas. Reivindica que no se le puede exigir la misma distancia a un ganadero de Monegros que a uno del Pirineo porque si los pueblos monegrinos tienen grandes extensiones de terreno a su alrededor, los del Pirineo no la tienen y se topan con barrancos y grandes desniveles.

Barbanoj también alude al relevo generacional, capítulo en el que dice que se aprecia que hay jóvenes que se incorporan con ovejas, no así con vacuno. Y por si esto fuera poco, la presencia del lobo “apuntillará la ganadería extensiva”, estima.

Pese a esta panorama tan poco halagüeño, la Asociación, formada por 55 ganaderos de Somontano, Sobrarbe, Alto Gállego y La Hoya, que suman 33.000 ovejas, 1.000 vacas y cerca de 500 latones de La Fueva, mantiene una gran actividad, participa en organismos como el Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y está inmersa en el desarrollo de varios proyectos y estudios.

José Luis Barbanoj ha dado a conocer alguna de estas iniciativas en la rueda de prensa este martes en Huesca junto a la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación de Huesca, Maribel de Pablo, y el veterinario Pedro Cortina, para desvelar al ganador de la tercera edición del premio “La huella de Chapu”.

El pastor de Radiquero Antonio Aniés Zamora, que a sus 82 años sigue sacando sus ovejas a pastar, recibirá el galardón con el que la asociación reconoce el trabajo de personas o instituciones a favor de la ganadería extensiva.

Antonio recibirá una estatuilla este jueves, día 21, jornada en la que la Asociación celebra su asamblea general. La programación del día incluye, por la mañana, una visita al interior de la presa de El Grado y a la piscifactoría de la misma localidad, y por la tarde, ya en Bierge, una charla sobre truficultura, la asamblea y la entrega del premio a Antonio Aniés, cuyo rebaño es, en estos momentos y según explica Barbanoj, el único que puede verse pastar por el entorno de Alquézar.

El presidente de la Asociación también detalla que entre el 9 y el 11 de abril han programado un viaje a Tarragona y Castellón para ver explotaciones ganaderas.

VALLADOS VIRTUALES

La Asociación de ganaderos de Guara es uno de los socios de un proyecto novedoso que está llevando a cabo un grupo operativo en el que participan además la Universidad de Zaragoza, entidades ligadas a la tecnología y la ciencia, entre otros, y que tiene una duración de tres años, para el diseño y desarrollo de vallados virtuales.

La iniciativa, que está en una primera fase, tiene como objetivo crear collares que colocados en el cuello del animal emitan un tipo de señal cuando éste sobrepase unas determinadas coordenadas en el campo que le hagan retroceder. De este modo, se evita la presencia del pastor. Además, con estos collares se podrían obtener otros datos, como la temperatura del animal, para llevar un control del mismo.

Se trata de una propuesta totalmente novedosa en España que se ha desarrollado en países como Australia o Canadá.

Al margen de éste, la Asociación participa en un programa de limpieza de montes para que el ganado pueda entrar a pastar en zonas de pinar, y por tercer año llevará a sus animales a “desbrozar” un cortafuegos en Bierge.