Aragón

CONEXIÓN FERROVIARIA

Vertebraragón apuesta por impulsar el cercanías en Aragón para acercar el medio rural a las capitales

La plataforma no entiende que se cuestione el beneficio social de este transporte

Vertebraragón apuesta por impulsar el cercanías en Aragón para acercar el medio rural a las capitales
Vertebraragón apuesta por impulsar el cercanías en Aragón para acercar el medio rural a las capitales
S.E.

ZARAGOZA.- La plataforma Vertebraragón ha apostado este martes por desarrollar el transporte de cercanías ferroviarias para conectar los municipios rurales con las capitales y así vertebrar el territorio. Han intervenido en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

En representación de la plataforma, José Vera ha recordado que esta petición ya figuraba en la mayoría de los programas electorales de los partidos representados en el Parlamento autonómico.

"Si hay unanimidad, no entendemos que no se lleve a cabo. Déjense de hacer estudios y pongámonos de acuerdo para hacer posible la extensión del cercanías", ha reclamado Vera, quien ha propuesto prolongar la conexión ferroviaria de viajeros desde el barrio rural zaragozano de Casetas hasta Alagón o Gallur.

Precisamente, es la sucesión de diversos informes de estudio y la consiguiente inacción lo que exaspera a los miembros de esta plataforma, que no entiende que se cuestione el beneficio social que reportaría este medio de transporte. "Llevar la línea hasta Gallur permitiría aumentar el número de usuarios porque atraería a vecinos de las comarcas colindantes e incluso de la Ribera Baja de Navarra", ha argumentado Javier Fuertes.

"Uno de los últimos informes elaborado por el Ayuntamiento de Alagón, el Consorcio de Transportes y la Diputación General de Aragón ha costado 21.500 euros y señala que las cercanías supondría una inversión de cincuenta y cuatro o cincuenta y dos euros por usuario, frente a los 3.500 euros por ciudadano que conllevó el Ave a Huesca", ha ejemplificado Jonatan Gómez como ejemplo de que "cuando algo se quiere hacer, no se repara en gastos".

Sin pretender posicionarse en contra del tren de alta velocidad, los representantes vecinales han puesto como ejemplo de este criterio, a su juicio "cuestionable", los 23.000 usuarios diarios de un medio como el AVE, que se lleva el 70 por ciento de la inversión, frente a los dos millones de viajeros del cercanías y el treinta por ciento de inversión que se le dedica.

Elena García, la última interviniente, ha destacado el ferrocarril como el medio de transporte "más ecológico y seguro de todos" frente a la sangría de fallecidos en las carreteras. "En este mes de marzo el número de fallecidos en la carretera son los mismos que en todo 2017 por eso, cuando hablamos de rentabilidad social, ¿cuánto vale una muerte en la carretera?", se ha preguntado.

GRUPOS

El diputado del PP, Fernando Galve, ha lamentado que el servicio de cercanías "no se ha desarrollado todo lo bien que debería en Aragón" y ha considerado que "se tiene que hacer más atractivo". "Hablamos de la lacra de la despoblación y esta es una de las formas que haría posible evitarla porque la gente podría vivir donde quisiera", ha subrayado.

Por parte del PSOE, el diputado Enrique Pueyo ha destacado que "el transporte es una de las necesidades básicas para los pueblos" y ha calificado como "coherente" la solicitud de la plataforma para que llegue el cercanías. "El transporte ferroviario es una buena forma de vertebrar y para aumentar usuarios podrían cambiarse horarios, crear más paradas o dar servicio a las estaciones de los pueblos", ha añadido.

Desde Podemos, Alfonso Clavería ha abogado por que "el área metropolitana de Zaragoza aborde ya con ambición la conversión del ferrocarril de cercanías como una columna vertebral del sistema de transporte público mediante la redacción de un plan estratégico que aborde su viabilidad y desarrollo". Ha considerado "perfectamente viable" lo que plantea la plataforma Vertebraragón.

Para la portavoz adjunta del PAR, María Herrero, la Ribera Alta del Ebro "es una zona bastante fácil de vertebrar porque la vía está prácticamente hecha" y ha señalado que "lo que falta es voluntad política". A su juicio, es fundamental "facilitar la fijación de población".

El diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó, ha lamentado que "en los últimos años se haya invertido diez veces más en larga distancia que en media distancia siendo diez veces menos el tráfico". "A mí tampoco me gustaría sentirme ciudadano de segunda porque todos necesitamos el transporte", ha concluido.

Por último, la diputada del Grupo Mixto-IU, Patricia Luquin, ha manifestado que es "una cuestión de voluntad política y de prioridades". "No puede ser que hablemos de despoblación y cerremos la vía que puede garantizar que la gente pueda quedarse en sus pueblos, porque el cercanías vertebra", ha concluido.