Aragón

ALTO ARAGÓN - INVERSIONES EUROPEAS

Bruselas anuncia ayudas por 750 millones para interconexiones energéticas

Se dirigen a obras prioritarias, entre ellas la línea eléctrica Aragón-Francia

Bruselas anuncia ayudas por 750 millones para interconexiones energéticas
Bruselas anuncia ayudas por 750 millones para interconexiones energéticas
PIXABAY

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles el lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas que asciende a 750 millones de euros para financiar el desarrollo de interconexiones energéticas calificadas como prioritarias para el bloque comunitario, según informó en un comunicado.

La convocatoria de ayudas estará abierta hasta el próximo 13 de junio y estos fondos podrán utilizarse para financiar tanto estudios como trabajos de construcción. Los proyectos que opten a estas ayudas, sin embargo, tendrán que haber sido calificados antes como Proyectos de Interés Común (PCI), aquellos "clave" para que la UE cumpla con sus objetivos climáticos y energéticos.

La última lista de PCI, que Bruselas publicó en noviembre de 2017, incluía las interconexiones eléctricas entre Francia y España por el Golfo de Vizcaya, la conexión eléctrica entre Galicia y Portugal y las interconexiones eléctricas con Francia desde Navarra y Aragón. También la tercera interconexión gasística entre España y Portugal y la interconexión gasista entre España y Francia a través del Pirineo Oriental, aunque el proyecto fue rechazado recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Comisión francesa de Regulación de la Energía.

Bruselas seleccionará las infraestructuras que tendrán acceso a los fondos sobre criterios como la madurez del proyecto, sus beneficios en términos de seguridad de suministro, solidaridad e innovación o en qué medida el apoyo público es necesario para eliminar "cuellos de botella" en su financiación.

Etiquetas