Aragón

ALTO ARAGÓN - SIMULACRO

El ECC 'Aragón 2019' celebra su última sesión práctica antes del simulacro de abril en Pirineo

Se desarrollará del 1 al 5 de abril en La Jacetania, Alto Gállego y la Hoya de Huesca

El ECC 'Aragón 2019' celebra su última sesión práctica antes del simulacro de abril en Pirineo
El ECC 'Aragón 2019' celebra su última sesión práctica antes del simulacro de abril en Pirineo
S.E.

ZARAGOZA.- El Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) 'Aragón 2019', el simulacro de interés nacional que se desarrollará del 1 al 5 de abril en La Jacetania, Alto Gállego y la Hoya de Huesca, ha celebrado este jueves su última sesión práctica.

Los principales objetivos de la jornada, que se ha desarrollado de manera simultánea en Zaragoza, Jaca, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, son poner en práctica la transferencia de la dirección operativa de la emergencia de la Comunidad autónoma al Estado en el momento en que se declara el Nivel 3 de emergencia, así como poner a prueba los procedimientos de mensajería, los sistemas de comunicación y la integración del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón en el puesto de mando una vez que el Estado toma el control de la emergencia.

'Aragón 2019' está organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y plantea una supuesta situación de emergencia por inundaciones que producen el colapso de edificaciones e infraestructuras en el Pirineo.

A esta situación se suman, además, desastres tecnológicos y medioambientales, por lo que la situación será abordada como una emergencia en fase de Nivel 3, que declara el Ministerio del Interior cuando los problemas generados o su evolución previsible afectan al interés nacional.

El ejercicio supondrá el despliegue de más de 3.000 efectivos y la colaboración de 50 instituciones, organismos y entidades tanto civiles como militares, de carácter público y privado, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.