Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

La industria agroalimentaria apuesta por la mediación para ganar eficacia y agilidad

El ministerio acogió esta semana una jornada sobre las cortes de arbitraje

La industria agroalimentaria apuesta por la mediación para ganar eficacia y agilidad
La industria agroalimentaria apuesta por la mediación para ganar eficacia y agilidad
S.E.

MADRID.- El sector agroalimentario español impulsa la mediación y el arbitraje para ganar eficacia y agilidad en la resolución de conflictos, según la Asociación Europea de Arbitraje. En concreto, este acuerdo de arbitraje se presentó este lunes en el Ministerio de Agricultura con el consenso y participación de todas las partes de la industria alimentaria como productores y cooperativas, fabricantes, a través de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB),. y la distribución, con la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas).

De esta forma, la Asociación Europea de Arbitraje y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valencia serán los dos organismos que impulsarán este convenio adaptados a las circunstancias y necesidades de cada caso.

Este acuerdo recomienda la incorporación de una cláusula de mediación y arbitraje en los contratos de las empresas y organizaciones adscritas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria. También se ha elaborado una relación de árbitros, actualmente de 40, especializados en el sector, así como unas listas abiertas a la incorporación de nuevos árbitros que hayan trabajado en el sector, que se elegirán tras el consenso de todas las partes.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, subrayó que la "incorporación de arbitraje y mediación dentro de las empresas y organizaciones adscritas al Código de Buenas Prácticas representa la madurez del sector, ya que genera confianza y redunda en la competitividad".