Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

Tres ganaderos oscenses muestran ejemplares de la raza ovina Xisqueta en Figan

Son 16 animales de granjas de Ribagorza y Sobrabe

Tres ganaderos oscenses muestran ejemplares de la raza ovina Xisqueta en Figan
Tres ganaderos oscenses muestran ejemplares de la raza ovina Xisqueta en Figan
S.E.

GRAUS.- Tres ganaderías altoaragonesas, dos de Ribagorza y una de Sobrarbe, están presentes con un total de 16 cabezas de raza ovina Xisqueta en la Feria Internacional para la Producción animal de Zaragoza (Figan).

La raza ovina Xisqueta, de la mano de la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Xisqueta (Fecoxi) está presente así en esta décimo cuarta edición de Figan que se celebra en Zaragoza del 19 al 22 de marzo. Fecoxi ha presentado en el certamen zaragozano seis lotes de animales a exposición, compuestos por dos lotes de machos, tres lotes de ovejas y un lote de borregas, con un total de 16 cabezas. Los animales proceden de tres ganaderías oscenses, dos de la Ribagorza (José Ángel Rami, de Casa Marquet de Pueyo, y José Antonio Miranda, de Casa Chubillá de Castigaleu) y una del Sobrarbe (Ernesto Buil, de Casa Soltero de Troncedo).

Fecoxi, recuerdan desde la Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Ovino de Raza Xisqueta, es una federación compuesta por ganaderos aragoneses y catalanes que gestiona el Libro Genealógico y el Programa de Conservación y Mejora de la raza. La presencia en Figan de la federación obedece al interés por mostrar el potencial productivo de esta raza de aptitud cárnica en régimen extensivo.

Desde la Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Ovino de Raza Xisqueta aseguraron que ganaderos de diversas comunidades autónomas ya se han interesado por esta raza, principalmente por machos para la mejora de los rendimientos cárnicos.

La Xisqueta es una raza ovina autóctona catalogada en peligro de extinción y originaria de la Ribagorza aragonesa y catalana y del Pallars catalán. Cuenta con unos 80 ganaderos asociados y más de 50.000 cabezas en control.