Aragón

OBITUARIO

Fallece Chesús Bernal, uno de los fundadores de Chunta Aragonesista

Era miembro del Rolde de Estudios Aragoneses y del Consello d'A Fabla Aragonesa

Fallece Chesús Bernal, uno de los fundadores de Chunta Aragonesista
Fallece Chesús Bernal, uno de los fundadores de Chunta Aragonesista
HERALDO

ZARAGOZA.- El exsecretario general de CHA Chesús Bernal, uno de los fundadores de la formación aragonesista, ha fallecido este viernes a los 60 años consecuencia de un cáncer.

Bernal (Valtorres, Zaragoza, 1960) fue diputado y portavoz de CHA en las Cortes de Aragón entre 1995 y 2011, durante cuatro legislaturas, y secretario general del partido desde su fundación, en 1986, hasta 1998, año desde el que fue secretario de política institucional y vicesecretario general del partido.

Doctor en Filología Románica y profesor titular de la Universidad de Zaragoza, desde enero de 2018 era director de los cursos extraordinarios de la institución académica.

Bernal, casado con la periodista Elena Bandrés y con dos hijos y una hija, es autor de publicaciones especializadas sobre literatura, filosofía y lingüística y miembro del Rolde de Estudios Aragoneses y del Consello d'A Fabla Aragonesa.

En su Twitter, CHA asegura que para todas las personas que han compartido proyecto político con él, hoy es uno de los días más tristes, aunque enfatiza que su legado seguirá acompañando a CHA "en todas y cada una" de sus luchas.

El presidente del partido, José Luis Soro, también en esta red social, ha lamentado la muerte y ha asegurado que de Bernal aprendió todo lo que sabe "de aragonesismo y de política de la buena".

"Mi guía y mi ejemplo. Mi modelo. Te querré con todo mi corazón y te recordaré siempre. Gracias infinitas por tanto, hermano y maestro", escribe Soro.