Aragón

ALTO ARAGÓN - DÍA DEL AGUA

Las nuevas tecnologías, grandes aliadas para los sistemas de riego

Hyrasa destaca que la aspersión es el método más demandado, así como el incremento del riego por goteo

Las nuevas tecnologías, grandes aliadas para los sistemas de riego
Las nuevas tecnologías, grandes aliadas para los sistemas de riego
S.E.

HUESCA.- Los avances más significativos en la evolución de los sistemas de riego han venido de la mano de las nuevas tecnologías. La incorporación de la informática, la telefonía móvil y los automatismos aportan un mayor control y comodidad en la gestión de las explotaciones, así como una ingente cantidad de datos para poder analizar y mejorar las decisiones. Las aplicaciones para móvil y web permiten ver a tiempo real la situación de las instalaciones y actuar sin necesidad de estar presentes.

Así describen desde la empresa oscense Hyrasa, dedicada al estudio, diseño y ejecución de obras relacionadas con el agua como sistemas de riego, conducciones, abastecimientos, equipos de bombeo, sistemas de filtrado, automatizaciones, construcción y revestimiento de embalses, el panorama actual en su ámbito de actuación. Hyrasa trabaja, principalmente, con particulares, aunque colabora con comunidades de regantes, ayuntamientos y Administración central y autonómica, en Huesca, Zaragoza, Navarra y alguna incursión en León o Lérida, siempre mirando nuevas zonas de transformación.

Explican que la aspersión es el sistema de riego más demandado, y que, de un tiempo a esta parte, el riego por goteo, tanto enterrado como superficial en cultivo de almendros, pistachos y olivar, se han visto incrementados notablemente. Otra demanda en auge son los sistemas de bombeo mediante energía solar. El abaratamiento y eficacia de los paneles solares han posibilitado la utilización de bombeos directos sobre pozos (sin necesidad de acumular energía eléctrica), aplicable tanto en riego por microaspersión, goteo, así como en equipos de elevación de agua hasta depósitos y embalses.

Por otra parte, Hyrasa señala que la proliferación de granjas ha propiciado la necesidad de almacenamiento de agua y purines en cada explotación.