Aragón

ALTO ARAGÓN - DÍA DEL AGUA

Luis Labrador, gerente de Aquagan: "Hay granjas que consumen cada día más agua que algún ayuntamiento de la provincia"

La empresa oscense Aquagan Biocidas se sitúa entre las cinco más importantes del país en su especialidad

Luis Labrador, gerente de Aquagan: "Hay granjas que consumen cada día más agua que algún ayuntamiento de la provincia"
Luis Labrador, gerente de Aquagan: "Hay granjas que consumen cada día más agua que algún ayuntamiento de la provincia"
S.E.

HUESCA.- Tras cerca de dos décadas de trayectoria, la empresa oscense Aquagan Biocidas se sitúa en estos momentos entre las cinco más importantes de toda España en su sector, extendiendo su radio de acción, además de por Aragón, por Navarra, La Rioja y Lérida, y cuenta con colaboradores en buena parte del país.

En 2003 comenzó su andadura, de la mano de Luis Labrador (gerente) y Cristina García de la Fuente (directora técnica), focalizando su actividad en el sector agroganadero, dando posteriormente el salto al tratamiento del agua de uso industrial y doméstico.

"Vimos que en la granjas las necesidades hídricas eran muy grandes y cada vez, por suerte, la calidad que exigía el mercado era mayor", explica Luis Labrador, que confirma que los tratamientos del agua han cambiado "muchísimo" y se han ido tecnificando.

Aquagan trabaja en el equipamiento, dosificación y potabilización del agua, así como en la aplicación de la medicación al agua que beben los animales. Respecto a los tratamientos previos de filtración y acidificación, Labrador explica que "cada vez se necesitan más en las granjas", mientras que con la medicación, como "ahora va todo vía agua, hay un boom para que el agua sea perfecta y se pongan las dosis exactas".

"Nosotros hacemos análisis en la granjas, repartimos el producto que necesitan, hacemos los controles del cloro residual, etcétera, igual que si fuera un ayuntamiento", ilustra Labrador, que destaca que "hay granjas que consumen cada día más agua que algún ayuntamiento de la provincia de Huesca".

Insiste en el importante y gran trabajo que supone el control y tratamiento del agua que consume una granja "no sólo para que sea potable, sino para que los animales transformen bien".

Hace más o menos una década, Aquagan Biocidas decidió ampliar su campo de acción y dar el salto al tratamiento del agua para usos domésticos e industriales. "Nos pusimos a hacer descalcificación, osmosis, filtración de arenas, de vidrio... Siempre hemos estado muy comprometidos con el tratamiento del agua, su uso responsable y sobre todo con la calidad del agua que bebes", afirma Luis Labrador. En este sentido, aboga por el embotellado del agua para beber en vidrio y por la instalación de filtros en los grifos de las viviendas para "afinar" el agua del suministro público de modo que se "garantice que el agua están en condiciones".