Aragón

ALTO ARAGÓN - RED ELÉCTRICA

REE espera que en 2026 la conexión con Francia esté autorizada o en obras

Red Eléctrica de España sigue estudiando el trazado y asegura que contará con el territorio para definir el corredor definitivo

REE espera que en 2026 la conexión con Francia esté autorizada o en obras
REE espera que en 2026 la conexión con Francia esté autorizada o en obras
S.E.

MADRID.- La concreción del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia por Aragón continúa en proceso de estudios técnicos. Las previsiones con las que trabaja Red Eléctrica de España (REE) contemplan que en 2026 el proyecto esté en obras o al menos autorizado por los gobiernos de ambos países. En cualquier caso, Red Eléctrica contará con el territorio para definir el corredor definitivo. Así lo indicó este jueves Eva Pagán, directora general de Transporte de REE.

En una rueda de prensa con motivo de la Junta de Accionistas de la compañía, Pagán insistió tanto en la importancia de la conexión como en el hecho de que no hay definido trazado.

Durante 2019 y 2020, tanto REE como su homóloga francesa RTE trabajan en "los detalles de estudios técnicos para poder especificar el diseño de proyecto", explicó Eva Pagán.

REE aplicará la experiencia llevada a cabo en la interconexión por el Golfo de Vizcaya, que entiende exitoso en términos de participación de los "grupos de interés": administración autonómica, ayuntamientos o Universidad, entre otros.

Tanto Pagán como el presidente de la compañía, Jordi Sevilla, en un encuentro con periodistas, subrayaron que la implicación del territorio es un objetivo estratégico para la compañía.

Respecto al caso concreto de la interconexión por Aragón, la directora general de Transporte de REE recordó que está identificada como Proyecto de Interés Común por los gobiernos de España, Francia y Portugal y la Comisión Europea para mejorar la competitividad de las empresas y avanzar en la unidad de mercado eléctrico.

REE entiende la conexión hispanofrancesa como un elemento imprescindible para la transición energética, alcanzar los objetivos de seguridad del suministro y reducir emisiones de dióxido de carbono. La línea está incluida en el horizonte 2021-2026 del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Ministerio para la Transición Energética.

El delegado de REE para Aragón, José Ignacio Lallana, señaló que este tipo de proyectos son de "larga maduración" y subrayó la importancia de que figuren en las agendas oficiales, tras recordar que la iniciativa corresponde a los gobiernos y que Red Eléctrica es una empresa que ejecuta los proyectos que establece el Ejecutivo.