Aragón

ALTO ARAGÓN - HECHO EN LOS PIRINEOS

La cocina y el producto del Pirineo Central se dan cita en este evento

El Congreso Hecho en los Pirineos se convierte durante los próximos cuatro días en el centro gastronómico de la Alta Montaña Pirenaica

La cocina y el producto del Pirineo Central se dan cita en este evento
La cocina y el producto del Pirineo Central se dan cita en este evento
P.S.

HUESCA.- La segunda edición del Congreso Hecho en los Pirineos comienza este sábado en la capital oscense tras el éxito de la primera, que en el año 2016 concentró a más de 8.300 aficionados y 365 congresistas. Las diferentes actividades se desarrollan hasta el martes 26 dentro del Palacio de Congresos de Huesca. Durante estos cuatro días, tanto los visitantes más profesionales de la cocina como el público en general pueden disfrutar de varios escenarios, así como ponencias, demostraciones y talleres. Además, se hace entrega del premio La Cocina de los Pirineos "Teodoro Bardají".

El Congreso se consolida de esta manera como la principal cita de la gastronomía y la agroalimentación de las dos vertientes de los Pirineos Centrales y pone fin a todo el proyecto Hecho en los Pirineos, iniciado hace dos años por la DPH y el Conséil Géneral Hautes Pyrénées en Francia.

Dentro del programa del Congreso, dirigido por TuHuesca, hay varias zonas destinadas a diferentes actividades. Por una parte, en la sala polivante se sitúa la feria del congreso, donde se distribuyen los stands de los productores. Según indicaban los organizadores, los puestos ofrecen productos muy diversos desde vinos, cervezas, patés, lácteos, frutas, mermeladas... Lo que caracteriza a todos ellos es el sistema de productos de proximidad que utilizan y que es marca y su identidad, tal y como detallaba Pedro Salas, director del Congreso.

PRODUCTOS DE PROXIMIDAD

Uno de los principales objetivos del Congreso es la concienciación ciudadana sobre este aspecto. Actualmente, la sociedad cada vez opta más por los productos de cercanía, tras observar todos los beneficios que aportan. Salas señalaba los siguientes: la reducción en los costes de transporte, la gran variedad de productos locales, la creación de un comercio más justo y la toma de conciencia sobre una alimentación más sana. Por todos estos motivos, durante el congreso se realizan varios talleres a lo largo del fin de semana dirigidos a todo el público, al igual que la feria distribuida como un mercado y donde se pueden comprar los diferentes productos expuestos.

Además de la feria, en esta edición aparece una zona de exposición en la que los participantes pueden mostrar uno o varios productos, en este caso con una visión más destinada al mundo profesional.

Por otra parte, están las diferentes actividades dirigidas a cocineros o expertos gastronómicos. Durante el fin de semana tienen lugar las demostraciones y master class a cargo de las escuelas de hostelería San Lorenzo (Huesca), Guayante (Benasque) y el Lycée Lautréamont de Tarbes (Francia) y la posterior degustación de las comidas elaboradas. El punto común a todas ellas es la utilización de productos de proximidad como por ejemplo la patata de Chía o el queso de Saravillo en el caso del show cooking a cargo de la escuela de Guayante.

Salas destaca también la sesión que cierra la jornada de este sábado, una cena networking entre empresas de distribución y productores agroalimentarios.

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