Aragón

ALTO ARAGÓN - EMPRENDIMIENTO

Senderos de Teja en Artieda, Premio Aragonés de Emprendimiento Social

Un proyecto social que ayuda a envejecer en el mundo rural

Senderos de Teja en Artieda, Premio Aragonés de Emprendimiento Social
Senderos de Teja en Artieda, Premio Aragonés de Emprendimiento Social
S.E.

HUESCA.- Senderos de Teja, con el proyecto "Envejece en tu Pueblo", y Mapiser, empresa de inserción social, cuyo objetivo es capacitar a personas con dificultades para su incorporación en el mercado laboral ordinario, recibieron sendos premios en el marco de la segunda edición del Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales, convocado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y en colaboración con Laboral Kutxa.

La empresa social ubicada en Artieda recogió el premio por el proyecto que desarrolla conjuntamente con los ayuntamientos de Salvatierra de Esca, Sigüés, Mianos y Artieda. "Envejece en tu pueblo" nace de las necesidades detectadas en el diagnóstico de Empenta Artieda, que mostró la necesidad de ampliar los servicios de atención a las personas mayores en la zona.

La redolada de Artieda se caracteriza por estar compuesto por núcleos pequeños (menos de 200 habitantes), alejados de cabecera de comarca y con un alto índice en envejecimiento. El proyecto, que es "innovador, flexible y de carácter integral", tiene como protagonista central a la persona mayor que vive en el medio rural. "El objetivo principal -destacan sus promotores- es conseguir que las personas mayores puedan mantenerse en su pueblo y en su casa todo el tiempo que sea posible, acercándoles los servicios necesarios para ello".

En la actualidad, "Envejece en tu pueblo" da servicio a personas mayores de Artieda, Salvatierra de Esca, Sigüés y Mianos. El programa pretende complementar los servicios ofrecidos desde la Comarca de la Jacetania a estos cuatro pueblos alejados de la cabeza comarcal, y adecuarlos al territorio "de manera específica, dinámica y favoreciendo al mismo tiempo la fijación de población en el medio rural".

Entre las tareas del programa se incluyen acompañamientos personales que permiten incrementar la autonomía de los mayores y la facilitación de tareas, los comedores intergeneracionales y los talleres, que potencian las relaciones sociales en épocas de frío en las que estas personas salen menos de casa, o la promoción de hábitos saludables en cuanto a la alimentación, el ejercicio o la higiene. El programa ofrece, además, apoyo a las familias en el cuidado de sus familiares.

El proyecto, que está cofinanciado por los cuatro ayuntamientos citados y por el Gobierno de Aragón, está buscando nuevas fuentes de financiación para mantenerse en los próximos años. Además, la empresa está trabajando en poder replicar el programa en otros núcleos rurales con características similares en Aragón, "dando valor a los mayores que viven en él y a los jóvenes del territorio que quieran quedarse".

FINALISTAS

Además de Senderos de tejas, en la categoría al emprendimiento social optaban al premio Neuroactive, empresa especializada en mejorar la capacidad cognitiva de las personas; y Seniors en Red es una asociación sin ánimo de lucro que surge como consecuencia del emprendimiento social de un grupo de personas mayores de 55 años, provenientes de distintos ámbitos profesionales.

Como mejor empresa social fueron elegidas seis finalistas, entre ellos, el proyecto oscense Carinsertas, que tiene como objetivo promover la inserción sociolaboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social, además de el Horno de Pan de Crisálida, de Camporrells, surgido con el objetivo de ayudar a la integración de personas con discapacidad intelectual. También estaban Chocolates Artesanos Isabel, Diversis Corporación, Kairós y Mapiser.

El objetivo de estos galardones es identificar y reconocer públicamente a aquellas iniciativas empresariales, de reciente creación o ya consolidadas, que estén comprometidas con lograr un cambio social o ambiental transformador aplicando enfoques innovadores y prácticos que beneficien a la sociedad en general.