Aragón

RED FERROVIARIA

Un ingeniero aragonés impulsará el eje Cantábrico-Mediterráno

Adán Piñero iniciará este lunes su labor de interlocución con diferentes agentes

Un ingeniero aragonés impulsará el eje Cantábrico-Mediterráno
Un ingeniero aragonés impulsará el eje Cantábrico-Mediterráno
S.E.

ZARAGOZA.- El Ministerio de Fomento ha nombrado al ingeniero industrial aragonés Adán Piñero nuevo coordinador del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, con la misión de establecer un enlace con el departamento ministerial que permita recoger las propuestas de mejoras del eje hechas desde Aragón.

Así lo anunció el sábado a los medios de comunicación el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, durante el transcurso de un acto de partido llevado a cabo en Teruel de puesta en marcha de la caravana electoral con la que los socialistas proyectan recorrer el territorio de la Comunidad.

Lambán, acompañado del candidato de su partido a la alcaldía de Teruel, Samuel Morón, explicó que Piñero comenzará su labor de interlocución con los agentes sociales, económicos e institucionales de Aragón a partir de mañana lunes, con la finalidad de conseguir un corredor adecuado a las necesidades del siglo XXI.

Según explicó, este corredor fue incorporado a la planificación europea a propuesta del actual gobierno socialista, después de la decisión adoptada por el anterior ejecutivo nacional del PP de excluirlo de esta estrategia.

En este sentido, consideró "fundamental" la modificación del proyecto "heredado del PP", que tachó de "manifiestamente insuficiente" para las necesidades del transporte de mercancías y viajeros.

A su juicio, "este corredor trasciende en su importancia a Teruel, y queremos que España lo entienda como una actuación estratégica para el conjunto del país".

La misión de Piñero, un ingeniero de Zaragoza, recalcó, "al que nadie tiene que explicarle que es Aragón y qué quieren los aragoneses", consistirá en última instancia, destacó Lambán, en "ir planteando a Fomento cuál es la dimensión real que queremos que tenga este corredor".

Añadió que las condiciones técnicas del proyecto que se ejecuta actualmente a instancias del anterior gobierno del Partido Popular "no obedecen a las expectativas y necesidades de un corredor de esta magnitud".

Por otra parte, Lambán anunció que el próximo 29 de abril se reunirá, "si no hay imprevistos de última hora", el consejero de administración de Renfe para acordar la sustitución de los viejos convoy ferroviarios que operan en Teruel, los denominados "tamagochis", por otros más modernos.

El candidato socialista a renovarse en la presidencia de Aragón recordó en su intervención que cuando llegó el Partido Popular al Gobierno en 2012 "se llevó los trenes que había dejado el ejecutivo anterior y trajo los "infames" tamagochis" que operan en el eje actualmente.

En su intervención, defendió que "los graves problemas que tiene España ahora sólo los puede solucionar el PSOE", e incidió en la necesidad de que Pedro Sánchez vuelva a gobernar porque, subrayó, en Aragón "necesitamos el complemento de un gobierno socialista en España".

Etiquetas