Aragón

ALTO ARAGÓN - HECHO EN LOS PIRINEOS

La feria de Hecho en los Pirineos se clausura en Huesca con un balance de éxito

Unas 8.200 personas han pasado por el Palacio de Congresos el fin de semana

La feria de Hecho en los Pirineos se clausura en Huesca con un balance de éxito
La feria de Hecho en los Pirineos se clausura en Huesca con un balance de éxito
P.S.

HUESCA.- La feria agroalimentaria del congreso Hecho en los Pirineos cerró el domingo sus puertas con un balance satisfactorio, tanto por la afluencia de público como por la venta de productos. Unas 8.200 personas se acercaron este fin de semana al Palacio de Congresos de Huesca para disfrutar de la mejor gastronomía de montaña y de sus productos de proximidad.

Este domingo, como el sábado, un incesante goteo de personas descubrió los más de treinta estands instalados en la Sala Polivalente, con diferentes productores, individuales y colectivos, como Benabarre Sabor, la asociación Agroalimentarios Huesca, el Consorcio de la reserva Biosfera Ordesa Viñamala o la DOP Somontano. Quesos, chocolates, dulces, hidromiel, turrones, hortalizas, vinos, mermeladas, aceites, patés, encurtidos, que se encontraban a disposición del público.

Precisamente, al término de la jornada del sábado, los productores tuvieron un encuentro de trabajo con distribuidores sobre las posibilidades de comercialización en otros mercados, en la que debatieron diferentes estrategias con Ángel Pintado, socio director Acinonyx Global Consulting; Agustín Cabrero, adjunto a dirección de Supermercados Altoragón; y Fernando Vilas, gerente de AVI Selection.

El domingo, en el marco del congreso, se celebró un taller de sensorialidad a cargo de Celia Cantín, una ponencia sobre la producción personalizada de embutidos y elaborados cárnicos con González Romero y la presentación de los productos agroalimentarios de la Reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala.

Además, el premiado Antonio Arazo demostró al final de la mañana su buen hacer en la cocina reinterpretando el clásico recao de Teodoro Bardaji. En lugar de las clásicas patatas, arroz y alubias, además de lo que hubiera, Arazo optó por integrar judías caparronas de Monzón; patata de Chía; y quinoa ecológica de comercio justo, base sobre la que añadió el masito Chapullé, cordero ecológico de Montearagón; verduras ecológicas de temporada de Semonia; y azafrán de Castilsabás.

El congreso propiamente dicho, comienza este lunes con una ponencia a cargo de los televisivos hermanos Torres. Hasta el martes, se presentarán sobre el escenario del Palacio de Congresos un alto número de cocineros, los que trabajan en zonas de montaña, los que se autoabastecen, un homenaje a las mujeres cocineras del Pirineo, y también a los que han sido reconocidos por diferentes guías. Pero también se hablará de las frutas de montaña, del lado femenino de los vinos de la DO Somontano, de los "vignerons", de los numerosos proyectos en marcha relacionados con el sector, etc. Dos días para conocer mejor la cocina del Pirineo y reflexionar sobre ella y sus productos.