Aragón

ALTO ARAGÓN - GASTRONOMÍA

Los hermanos Torres hacen en Huesca una ferviente defensa de la cocina de montaña

Elogian la calidad de la gastronomía altoaragonesa en la inauguración del Congreso Hecho en los Pirineos

Los hermanos Torres hacen en Huesca una ferviente defensa de la cocina de montaña
Los hermanos Torres hacen en Huesca una ferviente defensa de la cocina de montaña
R. N.

HUESCA.- Los televisivos hermanos Torres, Javier y Sergio, han inaugurado este lunes la actividad congresual de “Hecho en los Pirineos” con una entusiasta defensa de la cocina de montaña, del producto de proximidad y del buen hacer tanto de los productores altoaragoneses como de los cocineros.

En un abarrotado auditorio del Palacio de Congresos de Huesca, los chefs han elogiado la calidad de la gastronomía altoaragonesa. La proximidad con Francia aporta “una diversidad cultural y de producto fantástica”, han afirmado, y han destacado algunos de sus productos como la trufa, el azafrán, las variedades de aceite de la zona, el latón de la Fueva, los quesos, la longaniza o el caviar y el esturión que se cría en la piscifactoría de El Grado.

Todos estos productos unidos al buen hacer de los profesionales y a su receteario, de tradición y vanguardia, son credenciales suficientes para que la cocina del Pirineo tenga “una identidad propia”, han resaltado.

“Es una cocina súper completa, de tradición y arraigo, pero que se está actualizando muchísimo, es una cocina desconocida incluso para nosotros pero muy interesante”, han apuntado.

Respecto al Congreso Hecho en los Pirineos, han destacado su apuesta por el producto y el producto, “sin ellos no haríamos nada”, han dicho, al tiempo que han señalado que “hablar de proximidad y de recuperar la cocina como centro de encuentro es algo que no nos puede gustar más”.

De hecho, ha sido esta filosofía la que ha inspirado su último proyecto de restauración, Cocina Hermanos Torres, en Barcelona, que han presentado al público en Huesca. “Nuestro restaurante tiene muchas similitudes con este proyecto de Hecho en los Pirineos, comparten la idea y el concepto, porque no hemos hecho un restaurante con cocina sino una cocina con restaurante”.

Tras la ponencia de los hermanos Torres ha continuado la actividad congresual en el Palacio de Congresos donde, hasta el martes, se presentarán sobre el escenario un alto número de cocineros, los que trabajan en zonas de montaña, los que se autoabastecen, un homenaje a las mujeres cocineras del Pirineo, y también a los que han sido reconocidos por diferentes guías. Pero también se hablará de las frutas de montaña, del lado femenino de los vinos de la Denominación de Origen Somontano, de los ‘vignerons’, de los numerosos proyectos en marcha relacionados con el sector, etcétera.