Aragón

COMISIÓN DE HACIENDA

Hacienda prevé que Aragón reciba 150 millones del Estado

El director general de Tributos espera este "notable incremento" de los ingresos

La UE lanza una directiva contra el fraude fiscal
La UE lanza una directiva contra el fraude fiscal
pxhere.com

HUESCA.- El director general de Tributos, Francisco Pozuelo, esgrimió este lunes la "previsión prudente" del Gobierno de Aragón para explicar los porcentajes superiores al cien por cien en el grado de ejecución de los presupuestos de 2018 en materia impositiva. Asimismo, en cuanto a las previsiones, Pozuelo estimó que Aragón experimentará un "notable incremento" de los ingresos que recibe del Estado "una vez acabe la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y que llegó a cifrar en 150 millones de euros, de los que 30 pueden venir por la integración de los hidrocarburos en el tipo estatal que supondrá pasar de los veinticuatro euros por mil litros actuales a los cuarenta y ocho euros.

Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública solicitada por el PP, en la que destacó la labor de la gestión tributaria y la buena marcha de la economía "y no a una subida de impuestos".

Pozuelo descartó que esos cumplimientos, en la mayoría de los casos por encima del cien por cien de las previsiones, vengan motivados por un incremento impositivo.

Durante su intervención realizó un repaso de diversas iniciativas legislativas de la presente legislatura como la batería de beneficios fiscales, la rebaja del impuesto de sucesiones, la reforma de la fiducia y la supresión de impuestos medioambientales, que o no han llegado a tener efecto en el ejercicio de 2018 o, en todo caso, supondrán una rebaja de la recaudación, que en el caso de sucesiones estimó que supondrá una pérdida de 40 millones de euros al año.

En sucesiones, el director general explicó que para 2018 no se tuvo en cuenta el dato récord de recaudación de más de 200 millones de euros porque se debió a la labor de inspección, "algo que no se repite todos los años".

En cuanto a las transmisiones patrimoniales, Pozuelo justificó haber superado el cien por cien de la previsión en el aumento de un 12 por ciento de las ventas de viviendas usadas y en un catorce por ciento en la recaudación.