Aragón

ALTO ARAGÓN - FALTA DE LLUVIAS

La organización agraria Uaga, preocupada por la falta de lluvias en la provincia de Huesca

Alertan de que la situación puede ser irreversible en comarcas como Los Monegros

La estabilidad atmosférica propicia un déficit de lluvias en España del 18 %
La estabilidad atmosférica propicia un déficit de lluvias en España del 18 %
S.E.

HUESCA.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, manifiesta su "gran preocupación por la delicada situación en la que se encuentran los cereales de invierno (cebada y trigo) y las leguminosas (guisante) ante la ausencia de lluvias".

"Esta semana va a ser clave en la evolución de los cultivos de secano, ya que si llegan las lluvias la situación todavía puede ser reversible en zonas como el Somontano, Prepirineo y en tierras altas del Sistema Ibérico. Sin embargo, hay otras zonas o comarcas que están en un punto en el que la situación puede ser irreversible: Los Monegros, Belchite, Bajo Aragón", señalan en una nota de prensa.

Después de un otoño muy lluvioso y de realizar la siembra en unas condiciones óptimas (en algunas zonas incluso se sembró un poco tarde por culpa del exceso de lluvia), desde que empezó el año 2019 apenas se han registrado precipitaciones en la Comunidad Autónoma. Precisamente ese exceso de lluvias anterior ha hecho posible que los cereales de invierno hayan sobrevivido hasta ahora, indican.

"La falta de precipitaciones unida a las altas temperaturas registradas durante todo el mes de marzo están provocado que en amplias zonas de Aragón se empiece a secar la cosecha", alertan, y destacan que si no llueve esta semana "la situación puede ser catastrófica". La organización agraria considera que la sequía es un hecho recurrente en algunas zonas de Aragón por lo que solicita al Gobierno autonómico que, además de mejorar el sistema de seguros agrarios, realice una nueva convocatoria de ayudas para la creación de regadíos.

El regadío va ser necesario cada vez en más comarcas, no solo en las más áridas. En este sentido, Uaga señala que debe ser diseñado y promocionado con la finalidad de que todas las explotaciones profesionales dispongan de una parte de superficie útil en zona regable. Y en caso de que no cambie la situación meteorológica a lo largo de esta semana, el sindicato solicitará al Departamento de Desarrollo Rural que convoque la mesa para el seguimiento de las producciones agrarias.

LOS EMBALSES DEL EBRO, AL 73 % DE SU CAPACIDAD

El volumen de agua embalsada en la cuenca del Ebro se sitúa al 73 por ciento de su capacidad, con 5.571 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras disminuir casi un uno por ciento en la última semana.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 5.629 hectómetros cúbicos, con el 74 % del total. El promedio de los últimos cinco años (2014-2018) se sitúa en el 77 %, con 5.885 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, el agua embalsada no supera el promedio de los últimos cinco años y está por debajo de la cifra de 2018 y de la del mínimo de los últimos cinco años, que se registró en 2017 con 5.609 hectómetros cúbicos y el 73 % del total.

La energía hidroeléctrica potencial en esta fecha es de 2.917 GWh, lo que representa un 68 % de la capacidad máxima de la cuenca.

Etiquetas