Aragón

ALTO ARAGÓN - HECHO EN LOS PIRINEOS

El Congreso Hecho en los Pirineos finaliza en Huesca con un homenaje a la cocina

Reconocidos chefs de la provincia compartieron los retos de la profesión

El Congreso Hecho en los Pirineos finaliza en Huesca con un homenaje a la cocina
El Congreso Hecho en los Pirineos finaliza en Huesca con un homenaje a la cocina
R.N.

HUESCA.- Pocos negocios están tan expuestos a la valoración de los clientes como la restauración. Las redes sociales, pero sobre todo sitios web como Tripadvisor o el propio Google, se han convertido en herramientas muy populares entre los usurarios, que ejercen de críticos gastronómicos con unos comentarios "online" que pueden afectar, y mucho, al devenir del establecimiento.

La efectividad de estos rankings virtuales, así como la idoneidad de las guías en papel reconocidas como Michelin o Repsol, fue el tema de debate este martes en una de las últimas ponencias del congreso Hecho en los Pirineos, en la que participaron los responsables de cuatro famosos restaurantes de la provincia, Javier Matinero, de El Trasiego de Barbastro, Alfredo García, del Canteré de Hecho, Diego Herrero, del Vidocq de Formigal y Judith Martín, de Chongastán de Chía.

Javier Matinero lo tuvo claro: "Las guías profesionales son las que deben tener el verdadero peso", manifestó, y lamentó que en el caso de Tripadvisor o Google "la gente puede valorar sin haber estado en el restaurante".

De la misma opinión fue Diego Herrero, quien consideró que "no te puedes fiar de las valoraciones de internet".

Los cuatro ponentes coincidieron en señalar que su sector estaba "muy expuesto", así que para hacer frente a este reto no han tenido más remedio que trabajar en la excelencia, con las mejores materias primas.

En el restaurante Chongastán llevan los productos "del huerto a la mesa", indicó Judith Martín, quien apuntó que tienen "un restaurante familiar", ubicado en un lugar privilegiado como Chía.

La misma línea trabajan en Canteré, donde cocinan con "productos de temporada" que tratan "con mucho mimo", afirmó Alfredo García.

Por su parte, Diego Herrero explicó que en el Vidocq hacen "una cocina improvisada, fresca, divertida", mientras que en El Trasiego, "el vino es un motor muy importante de la casa", destacó Javier Matinero.

Además de estos chefs, al escenario del Palacio de Congresos se subió José Andrés Ballarín, de La Capilleta de Plan, que preparó un tartar de trucha y un lingote de cordero. También cocinó Jorge Zanui, de L"Usuella en Salas Bajas, mientras que Izarbe Ramiro, de El Montañés de Biescas, Iván Villanova, de El Carmen de Binéfar, y Alexis Saint Martin de Le Viscos (Francia) conversaron con Luis Laiglesia, de Radio Huesca, que ejerció de moderador, sobre los "restaurantes con reconocimiento".

La recta final del congreso Hecho en los Pirineos corrió a cargo del cocinero Carmelo Bosque, del restaurante Lillas Pastia, que ofreció una demostración de cocina basada en la trufa. El chef oscense dio paso a Ana Acín y Rafael Abadía, del Sotón y Las Torres, que elaboraron sendos platos con sus equipos.

Finalmente, y de forma sorpresiva, la organización del congreso reconoció la labor de su director de comunicación, José Miguel Martínez Urtasun, con una figura, entregada por Fernando Blasco, y el director de Hecho en los Pirineos, Pedro Salas.

DOS DÍAS DE DIÁLOGO Y APRENDIZAJE

Cabe señalar que la actividad congresual comenzó el lunes con una ponencia a cargo de los televisivos hermanos Torres. En estos dos días se han presentado un alto número de cocineros, los que trabajan en zonas de montaña, los que se autoabastecen, un homenaje a las mujeres cocineras del Pirineo, y también a los que han sido reconocidos por diferentes guías.

También se ha hablado de las frutas de montaña, del lado femenino de los vinos de la DO Somontano, de los vignerons, de los numerosos proyectos en marcha relacionados con el sector, etcétera.

Previamente, durante el fin de semana tuvo lugar la feria del producto agroalimentario que, tras un más que detenido conteo de visitantes ha llegado hasta la cifra de 8.400 personas, con cifras récord de ventas, el doble que la pasada edición, según informó la organización.