Aragón

COOPERACIÓN CON CHINA

El embajador de China apuesta por la cooperación con Aragón

Lyu Fan animó este martes en Zaragoza a las empresas de la comunidad a "aprovechar la coyuntura económica" para ampliar la colaboración con el país asiático

El embajador de China apuesta por la cooperación con Aragón
El embajador de China apuesta por la cooperación con Aragón
DGA

ZARAGOZA.- El embajador de China en España, Lyu Fan, animó este lunes a las empresas aragonesas a "aprovechar la coyuntura económica para ampliar la cooperación" con el país asiático, destacando el papel de la logística. Intervino en el II congreso "Aragón y el mercado asiático. Un camino de futuro", organizado por Aragón Exterior y Heraldo de Aragón.

Lyu Fan confió en que las empresas aragonesas participen, el próximo mes de noviembre, en la Feria Internacional de Importaciones de Shanghai, que debe ser "una plataforma para promocionar sus productos" y mejorar "su oportunidad de negocio" siempre desde la innovación.

En esta feria participarán 220 de las 500 empresas más grandes del mundo y se espera que más de 300 firmas españolas cierren acuerdos comerciales con empresas chinas, dijo Fan, resaltando que "la buena relación calidad-precio ha sido bien acogida por los compradores chinos".

Para la edición de este año, las autoridades chinas han incrementado un 20 por ciento la superficie expositiva, ya que participarán 150.000 compradores, tanto locales como foráneos.

Elogió el impulso a las relaciones con el país asiático por parte del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y comentó que Aragón es la región que más intensamente se relaciona con aquel país -proporcionalmente- entre 15 núcleos en España, recordando que Lambán viajó a China y que los productos aragoneses -mencionó la empresa Lacasa- ha sido "bien aceptados en China".

El representante de la República Popular de China puso de relieve "el tesón" de Lambán por situar a Aragón "a la cabeza" de las 17 comunidades autónomas en relación al comercio con este país, aludiendo al acuerdo de cooperación de la Cámara de Comercio de China con AREX en 2018.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, dijo que la Comunidad tiene "mucho camino por delante" en las relaciones con China y apostó por mejorar la producción de alimentos, la FP digital, así como reforzar la gestión de la logística. "Vamos a tener que viajar en las dos direcciones", aseveró.

"De China nos interesa todo, incluido el turismo", manifestó Lambán, considerando que "Aragón ha acertado al tener una creciente implantación" en el comercio con aquel país, la segunda economía del mundo, con un PIB mayor que el de Estados Unidos.

El presidente aragonés puso de relieve la colaboración de la Universidad de Zaragoza con la de Shanghai y las visitas de la sociedad pública Aragón Exterior, incrementándose las exportaciones un 200 por ciento en una década. Comentó que en 2018 visitó China, resaltando la apuesta por la bilateralidad China-España del presidente, Xi JinPing.

Llamó la atención sobre el crecimiento de la clase media china y el interés de las empresas de invertir fuera de su país, confiando en que la relación con China "dé sus frutos".