Aragón

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACION

Allué subraya que "el medio rural tiene que ser prioritario en financiación, inversiones y leyes"

El Comisionado aragonés ha participado en el VIII Foro de las Autonomías organizado en la Cámara Alta

Javier Allué: "Huyo del discurso de la España vacía y me quedo con el del orgullo rural"
Javier Allué: "Huyo del discurso de la España vacía y me quedo con el del orgullo rural"
P.S.

ZARAGOZA.- El comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, ha subrayado que "el medio rural tiene que pasar a ser prioritario en financiación, inversiones o leyes". "Hoy parece que se está situando la despoblación en la agenda de todas las administraciones públicas, pero no se pueden desconocer los trabajos que se han hecho anteriormente, hace tiempo que está en la agenda de las administraciones", ha sostenido.

No obstante, ha defendido que "ahora tenemos que dar el paso siguiente y determinar como prioridad el medio rural en la financiación autonómica y europea, en la confección de los Presupuestos Generales del Estado, en la ejecución de las infraestructuras o en la aprobación de las leyes. En todas estas cuestiones el medio rural tiene que pasar a ser prioritario".

Este planteamiento ha defendido Allué en el Senado donde, acompañado por el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia, Julio Embid, y la jefa del Servicio de Estudios Autonómicos, Patricia Asensio, ha participado en el VIII Foro de las Autonomías organizado en la Cámara Alta por el Instituto de Derecho Público y la Fundación de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico Manuel Giménez Abad.

El foro se realiza en base al Informe de las Comunidades autónomas que elabora cada año desde hace ya tres décadas el Instituto de Derecho Público (IDP) de Barcelona con la colaboración de académicos de las distintas Comunidades en el análisis de la actividad institucional y las principales normas y políticas públicas del Estado autonómico, y que cuenta con apoyo del Ejecutivo aragonés.

Tras la apertura del acto a cargo del director del Observatorio de Derecho Público del IDP, Eliseo Aja, y del director de la Fundación Giménez Abad, José Tudela, el equipo de dirección del informe sobre 2018 ha hecho una valoración general del año autonómico y después se han abordado como todos los años dos asuntos monográficos realizados por reconocidos expertos, dedicados esta vez a los menores extranjeros no acompañados y al despoblamiento en la España autonómica.

Estos asuntos monográficos se analizan en el Foro de las Autonomías mediante ponencias de académicos y, posteriormente, se abre un turno de intervenciones a cargo de responsables políticos e institucionales del Gobierno estatal y de diversas Comunidades, que precede al debate.

VALIOSAS CONCLUSIONES

Allué ha intervenido, ya en la sesión de tarde, en el análisis de "El despoblamiento en la España autonómica", ponencia que ha impartido el profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid, Ignacio Molina. También ha participado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de Asturias, Guillermo Martínez.

El comisionado aragonés ha lamentado que las valiosas conclusiones de las ponencias sobre despoblación aprobadas en el Senado en 2015 "hayan dormido el sueño de los justos" estos años y ahora se tengan que reactivar junto a otras cosas que se han hecho bien anteriormente. Ahora, ha insistido, es necesario dar prioridad al medio rural en las políticas públicas.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, COHESIÓN EUROPEA

En este sentido, ha resaltado que "dentro de las posibles reformas estructurales, la principal es la reforma del modelo de financiación de las Comunidades autónomas, que tiene que incorporar el coste real de los servicios básicos en el territorio", notablemente encarecidos a causa de la despoblación, al igual que las infraestructuras, como ya dispone el Estatuto de Autonomía de Aragón.

"Es lo que solemos decir en Aragón: las inversiones en carreteras no se miden por habitantes, sino por kilómetros, y hacer las infraestructuras tiene un coste superior en el territorio por las dificultades orográficas que hacerlas en la gran ciudad. Eso debe computar en los sistemas de reparto de la riqueza", ha explicado Allué.

Y ha recalcado que, además del modelo de financiación autonómica, el reparto de la riqueza en la futura Política de Cohesión del nuevo marco financiero de la Unión Europea a partir de 2020 "también deberá tener en cuenta los criterios territoriales, demográficos y de densidad de población para que las políticas comunitarias tengan mayor impacto en el medio rural".

Ha reivindicado una Política Agraria Comunitaria (PAC) orientada hacia las explotaciones familiares, eliminado los derechos históricos. Y ha insistido en la necesidad de "una estrategia conjunta para que la nueva política de cohesión tenga en cuenta la despoblación y los criterios demográficos a la hora de redistribuir dichos fondos".

"Los europarlamentarios del PSOE y PP están dando un ejemplo de coordinación que debemos aplaudir", ha señalado al respecto, para insistir en que no se utilice la despoblación como arma arrojadiza entre partidos o entre instituciones: "Mantener el consenso y la coordinación institucional será clave para revertir los procesos de éxodo rural".

TRES VARIABLES

El comisionado ha resaltado que Aragón es pionero en la planificación de instrumentos normativos para la ordenación del territorio y para la lucha contra la despoblación que culminaron en la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación de octubre de 2017 y que la Comunidad aportó en su momento a la propia Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico promovida por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Ha recalcado que Aragón se ve afectado por las tres variables sobre las que ha de articularse esta estrategia nacional conforme al acuerdo de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017: la despoblación, el envejecimiento y la población flotante.

En cuanto a despoblación, ha manifestado que Aragón sufre un crecimiento vegetativo negativo, variabilidad residencial, dispersión geográfica y densidad de población en mayor medida que otras Comunidades autónomas con retos o desafíos demográficos comunes.

También es evidentemente una Comunidad envejecida y sobreenvejecida, concepto aportado desde Aragón, ha agregado. Y la población flotante, que afecta a territorios como Baleares, igualmente tiene impacto en Aragón con el turismo del Pirineo o el turismo de fin de semana en numerosos pequeños municipios.

En este sentido, Allué ha postulado a la Comunidad para acceder a los recursos estatales o europeos que se destinen en su momento a combatir la despoblación. "Aragón se posiciona como una Comunidad tipo, como modelo para poder ser perceptora de fondos específicos para la lucha contra la despoblación, fondos que espero y deseo figuren como pauta de funcionamiento en la Estrategia Nacional frente a la despoblación", que está previsto que analice este viernes el Consejo de Ministros.

APOYO A 'LA ESPAÑA VACIADA'

Por otra parte, Allué ha manifestado su apoyo a la manifestación 'La revuelta de la España vaciada' y ha propuesto declarar un día del orgullo rural. "Es más positivo que hablar de vacío. Tenemos que destacar las muchísimas cosas positivas del medio rural para poder desarrollar en nuestros municipios una vida plena".

El comisionado aragonés se ha mostrado convencido de que la manifestación de este domingo será sin duda un éxito y ha expresado su deseo de que sirva para que los poderes públicos consideren por fin el medio rural como prioridad y máxima emergencia en el reparto justo de la riqueza, en la ejecución de las infraestructuras pendientes y en el diseño de todas las leyes que tengan impacto en el territorio.