Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

Antonio Ochoa: “El agricultor necesita aprender a ser un empresario del campo”

El vicepresidente para América Latina de R. J. O"Brien, valora la productividad de los españoles

Antonio Ochoa: “El agricultor necesita aprender a ser un empresario del campo”
Antonio Ochoa: “El agricultor necesita aprender a ser un empresario del campo”
S.E.

HUESCA.- "El agricultor necesita ser empresario del campo", hacer una comercialización "inteligente" que le permita ser "independiente en términos financieros" y "requerir cada vez menos patrocinios de gobiernos". Es el mensaje que transmitió este miércoles Antonio Ochoa, vicepresidente para América Latina de R. J. O"Brien, una de las principales operadoras de mercado de granos de Chicago (Estados Unidos).

El analista y consultor de mercados de futuros agrícolas ofreció una conferencia en el Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza), organizada por la empresa Valle de Fiscal, entidad dedicada a la intermediación en cereales, subproductos, materias primas para piensos animales y trigos harineros.

En su ponencia, el experto reflexionó sobre el "nuevo campo, el moderno". Al respecto, dijo que se debe "defender la rentabilidad del suelo" y "producir más alimentos con la premisa de que la demanda o el consumo tiende a infinito, pero la tierra no es expansible".

A lo largo de los años se han ido haciendo muchas innovaciones, fundamentalmente relacionadas con la biotecnología, con las nuevas formas de trabajo y de naturaleza, comentó. En ellas, el productor agropecuario ha demostrado capacidad y creatividad. "Ha respondido al reto con las fórmulas más eficientes", afirmó. Pero, en algún momento del proceso, se ha producido "una desconexión" y hay muchos agricultores que aún no se enfrentan al "verdadero reto que es ser un empresario del campo".

Por ello, el experto animó a los asistentes a llevar a cabo un esquema de negocio que les permita hacer una comercialización inteligente, generar valor y ser autosuficientes para acabar con el clientelismo político.

Muchas veces el agricultor se concentra en cosas que no puede manejar, como el clima y lo que se deriva de este, advirtió. Y es que, "no existe un empresario más ferviente que el agricultor, que tira una semilla y espera que llueva para recoger los frutos". En realidad, "tira dinero a la tierra", dijo, y resaltó que "hay una cantidad enorme de cosas que tienen que suceder para que todo el proceso agrícola funcione bien".

Así, "cuando todo eso que él no puede controlar se alinea, el agricultor se traiciona porque no tiene cómo hacer un control adecuado de margen", lamentó.

En este sentido, recordó que hay mercados en el mundo, de diferentes condiciones, que permiten hacer estos arbitrajes, como el de Chicago, que marcan las cotizaciones de los diferentes granos y cereales del mundo.

"En Chicago se pueden crear estructuras financieras para que a día de hoy se pueda vender la cosecha del año entrante y la de dentro de dos. Se puede hacer -aseguró-, y no con la intención de alinear el precio, sino con la de hacer una protección de margen, un seguro del precio".

ENCENDER LA CHISPA

Con su conferencia, Ochoa trató de encender la chispa del empresario en el agricultor para que desarrolle una estrategia que incluya la producción y la comercialización. "Ser un empresario del campo con sus virtudes y capacidades", insistió.

Para conseguirlo, "lo primero es la búsqueda". Detectar una necesidad y trabajar para cubrirla. En este camino juega un papel fundamental la "explosión tecnológica", que permite a un agricultor "trabajar desde un tractor y ocuparse solo de las cosas que están programadas dentro de las máquinas".

Junto a la tecnología va aparejada la información. Una herramienta fundamental para el empresario del campo que debe ser utilizada "juiciosamente", advirtió. En este sentido, recordó que en la actualidad un agricultor español no compite con sus vecinos sino con los productores del planeta. "Argentina, Brasil o Estados Unidos tienen mucho que ver con lo que sucede con el precio, tarde o temprano eso impacta al agricultor de España", afirmó.

Por último, respecto a las cualidades de la agricultura de nuestro país, el experto resaltó la productividad. "Es admirable la productividad que sacan en España de lugares donde en cualquier otro punto del planeta sería imposible. Aquí no desperdician un terreno en absoluto", terminó.