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PACTO EDUCATIVO

Aragón inicia "el camino" para tener ley de Educación la próxima legislatura

Se ha elaborado un documento que sido suscrito por todos los grupos con representación parlamentaria

Aragón inicia "el camino" para tener ley de Educación la próxima legislatura
Aragón inicia "el camino" para tener ley de Educación la próxima legislatura
F.J.P.

ZARAGOZA.- El Gobierno y las Cortes de Aragón, junto al Consejo Escolar, han valorado que el compromiso alcanzado en las Bases para un Pacto por la Educación marca "el camino" para llegar, en el futuro, a dicho pacto y a una ley de Educación aragonesa con financiación suficiente para desarrollar las medidas que incorpora.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, y el presidente del Consejo Escolar, Jesús Garcés, han recibido este jueves en las Cortes este documento de bases, suscrito todos los grupos con representación parlamentaria, que ha sido elaborado por la comisión especial de estudio creada al efecto durante quince meses de trabajo y que deriva del informe desarrollado al inicio de esta legislatura por el Consejo Escolar.

En el mismo se recogían 250 medidas a adoptar, un trabajo "arduo, laborioso e intenso" que logró pasar el siguiente paso, el acuerdo político, en un acto de "valentía" del departamento, del Gobierno y de los grupos políticos y que deberá "refrendarse" en la próxima legislatura, según ha ensalzado Garcés, quien ha calificado de "notable alto" el trabajo realizado tanto con el Consejo como por los grupos parlamentarios y ha insistido en que ahora "el balón está allí", esperando un próximo paso en la próxima legislatura.

Pérez, por su parte, ha rescatado dos fechas de su trayectoria al frente de la consejería: noviembre de 2016 cuando el Consejo Escolar le entregó el informe de este pacto social por la educación y marzo de 2019 con la entrega de estas Bases para un pacto por la educación elaborado por la comisión especial de estudio.

Ha destacado la consejera que el Gobierno renunció a hacer una ley de educación "propia" para que la hiciera la comunidad educativa con la participación de los grupos políticos y ha incidido en que estas bases son "un compromiso" que, aunque "no suficiente", marca "el camino" para llegar a un pacto por la educación y a una futura ley.

La presidenta de la comisión especial de estudio, la socialista Margarita Périz, ha resaltado como aspectos relevantes de este acuerdo la "dificultad" de alcanzarlo en una materia como la educación "por su componente ideológico", así como la "generosidad" de los grupos parlamentarios para llegar a este consenso, dado que son siete los existentes en las Cortes.

Además de agradecer las aportaciones de los expertos en materia educativa de fuera de la Comunidad que también han participado en esta comisión, ha resaltado que este documento está hecho "por y para Aragón", donde el mundo rural es "clave" en la educación, y nace "con vocación de permanencia" porque sienta las bases para avanzar en política educativa, por lo que ha mostrado su confianza en que sirva para elaborar el Pacto por la Educación y se plasme en una futura ley de educación aragonesa.

Por los grupos, el coordinador de IU, Álvaro Sanz, ha remarcado el "compromiso" que representa para elaborar una ley "con marco financiero suficiente para desarrollar las medidas" que contiene y que confía en que se materialice "en la próxima legislatura" dado que la educación es un instrumento de "lucha contra la desigualdad".

Desde CHA, Gregorio Briz, ha valorado que se hayan dejado a un lado las diferencias de los grupos, lo que ha sido "el gran logro", y ha señalado que este acuerdo es el inicio de la "estabilidad" de la educación, que es "el futuro" de próximas generaciones y que debe ser "pública, de calidad, equitativa, de calidad e inclusiva" y ha añadido que es un paso importante pero "incompleto" que deberá culminar con un pacto por la educación con financiación.

También Susana Gaspar, de Cs, ha alabado que se hayan aparcado las diferencias para sentar las bases de la educación de Aragón en el siglo XXI y que se haya dejado "a un lado el ruido habitual de la política para poner en valor la educación", que es "el pilar" sobre el que hay que educar a los jóvenes.

Para María Herrero, del PAR, es importante acabar "el último suspiro" de la legislatura con un acuerdo por la educación, una materia en la que es "difícil" alcanzarlos y en la que se ha logrado "por unanimidad", lo que representa la "lealtad y capacidad de llegar a pactos" de los aragoneses.

Erika Sanz, de Podemos, ha puesto en valor la educación "para poder avanzar" y ha resaltado algunos de los ejes vertebradores de este acuerdo como la financiación o la educación de 0 a 3 años "para poder avanzar en igualdad", toda vez que ha reclamado también que estos "cimientos" se materialicen en la próxima legislatura.

Para el PP, se ha llegado a un acuerdo "importante" que pone en valor "el trabajo del Parlamento", que ha actuado de forma "responsable" logrando un pacto de mínimos y trabajando en lo que les unía para poder llegar en el futuro a un pacto por la educación y a una ley, ha indicado la diputada María Jesús Herrando.

El documento de Bases para un Pacto por la Educación en Aragón está compuesto por los apartados de equidad, la calidad, participación, profesorado, educación infantil, formación profesional, medio rural y financiación .

Recoge el compromiso de los grupos de fijar un suelo de gasto público en Educación del 15 % en relación con el presupuesto global de la Comunidad del ejercicio 2018, con tendencia a alcanzar el 7 % del PIB en el horizonte 2030, incrementándose anualmente, como mínimo en un 0,25 % del presupuesto global de la Comunidad.

También la participación de todos los miembros de la comunidad escolar en la toma de decisiones, la ampliación de la autonomía de centros, la introducción de contenidos de educación emocional o la flexibilidad de acceso y retorno al sistema educativo para luchar contra el fracaso y absentismo escolar.

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