Aragón

ALTO ARAGÓN - ESPAÑA VACIADA

Contra la despoblación: "La Revuelta de la España Vaciada del domingo será un antes y un después"

Teruel Existe, que convoca con Soria ¡Ya! la manifestación en Madrid, fletará 40 buses y está "desbordada" por los apoyos

Contra la despoblación: "La Revuelta de la España Vaciada del domingo será un antes y un después"
Contra la despoblación: "La Revuelta de la España Vaciada del domingo será un antes y un después"

HUESCA.- "La Revuelta de la España Vaciada será un antes y un después", augura Manolo Gimeno, de la plataforma Teruel Existe, organización convocante junto a Soria ¡Ya! de la manifestación del próximo domingo 31 en Madrid, que partirá a las 12 horas desde la plaza de Colón. Más que un deseo, es un reflejo de la respuesta recibida para reclamar inversiones en las áreas despobladas, que ha "desbordado" sus previsiones. Calculan que pueden superar los 50.000 manifestantes, pero la cifra les importa poco, su objetivo es "visibilizar el problema".

Un total de 79 entidades procedentes de 22 provincias ya se han sumado a la convocatoria, entre las que se encuentra la Asociación Cultural y Recreativa de Bailo (Acurba). Además, aunque todavía no se han adherido en la web, también participará Adelpa (Asociación de entidades locales del Pirineo Aragonés) así como EsMontañas, a la que pertenecen diversos municipios del Pirineo. Por otro lado, se han sumado partidos políticos como PSOE, PP, PAR, Cs, CHA, que fleta un autobús desde Monegros, y Podemos, instituciones como la Diputación Provincial de Huesca o la Universidad de Zaragoza.

"La península Ibérica se ha convertido en una campana con un gran vacío en su interior y un badajo (Madrid) en el centro que marca las horas". Esta frase del escritor Julio Llamazares, autor del libro "La lluvia amarilla", ambientado en Ainielle (en el Sobrepuerto, en el municipio de Biescas), la suscribe por completo Manolo Gimeno, de Teruel Existe. A su juicio, "esta situación es el resultado de las políticas del Estado en los últimos 40 años y queremos que se visibilice en Europa", indica. Además, resalta que han entrado cantidades ingentes de dinero para la cohesión social, que no ha servido de nada.

Por ello, lanzaron este llamamiento para la manifestación de la Revuelta de la España Vaciada, que estiman que puede ser histórica. De hecho, ya lo han observado en Teruel, donde consideran que se ha producido una "revolución interior". Sin embargo, Gimeno apunta que le extraña que no haya más movilización en la provincia de Huesca, ya que cree que comparten muchas similitudes. "Si fuéramos todos, sería imparable", indica. En su opinión, estos movimientos tienen que partir de la iniciativa de la sociedad civil.

La Asociación Cultural y Recreativa de Bailo (Acurba) fue la número 39 en mostrar su apoyo. "Hay que estar porque tenemos un problema grave de despoblación", indica el presidente Carlos Cirés. En este municipio de la Jacetania, apenas hay 279 empadronados repartidos en varios núcleos: Larués (67), Arrés (39), Arbués (11) y Alastruey (21), además de la pardina Esporret y el núcleo deshabitado de Paternoy. Sin embargo, cuando habla del problema no se refiere tanto a su municipio sino al país en general. "¿De qué que me vaya bien a mí si al pueblo de al lado le va mal Tenemos que trabajar todos juntos", reflexiona. Por ello, también se muestra extrañado de ser la única asociación del Alto Aragón que aparece en el listado de adhesiones de la página web de Teruel Existe. Aunque lamenta no haber tenido más tiempo para movilizar a la gente, marcharán unos cuantos en tren y en Madrid se juntarán con hijos de Bailo que viven allí. Y es que otro de los objetivos de la organización es movilizar a vecinos de la capital que tuvieron que emigrar allí por falta de oportunidades en sus lugares de origen.

"Esta es un fecha que va a ser clave porque esperamos que la manifestación sea multitudinaria", apunta Marcel Iglesias, desde Adelpa. "Después de unos años en los que se ha conseguido que la problemática de la despoblación esté en la agenda nacional, los habitantes se manifiestan para que se contemplen medidas necesarias y eso tiene que tener su repercusión", indica. En concreto, y como alcalde de Bonansa, pide medidas específicas para las zonas de montaña, que "son las primeras que se despueblan cuando un país tiene este problema".

Es miembro también de la asociación EsMontañas, que reúne a más de 300 municipios del país, que de igual forma participará en la manifestación. Su presidente, Francisco Boya, resalta que "hay que visibilizar la indignación y el problema que hay en el medio rural. Tenemos que sumar par que la manifestación sea un éxito". El Gobierno central valorará este viernes la Estrategia Nacional del Reto Demográfico. "Y no es casualidad", indica Gimeno.