Aragón

ALTO ARAGÓN - SIMULACRO MILITAR

El Ejército pide a los vecinos de Jacetania y Alto Gállego que no se alarmen por el simulacro

Todo a punto para el ejercicio simulado de emergencia que se desarrollará del 1 al 5 de abril

El Ejército pide a los vecinos de Jacetania y Alto Gállego que no se alarmen por el simulacro
El Ejército pide a los vecinos de Jacetania y Alto Gállego que no se alarmen por el simulacro
P.S.

HUESCA.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) ultima los detalles para el gran simulacro que tendrá lugar en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego del 1 al 5 de abril. El Ejercicio plantea una supuesta situación de emergencias para la que la sociedad debe estar prevenida, porque, aunque todo es ficticio, se movilizarán helicópteros, ambulancias, vehículos militares, etc.

Así, la semana que viene se desarrollarán una serie de catástrofes provocadas por un supuesto temporal de lluvia y nieve que causará todo tipo de incidentes. Por ejemplo, el lunes se simulará un accidente de tráfico con vehículos y autobús en la zona de Villanúa, además de un alud en el Portalet. El martes se fingirá un accidente químico en Baños de Panticosa y el miércoles habrá unas supuestas inundaciones con víctimas en el embalse de Búbal, así como un rescate de personas con discapacidad en el Colegio Escolapios de Jaca, entre otros sucesos.

El jefe de comunicación de la UME, el capitán Aurelio Soto, dio a conocer este miércoles en Huesca a los periodistas los entresijos del operativo en el que participarán unos 3.500 efectivos, tanto de la UME como de los diferentes servicios especializados locales, provinciales, autonómicos y estatales.

El objetivo de este Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) es poner en práctica la capacidad de reacción ante una emergencia en total colaboración con organismos y entidades, civiles y militares, públicos y privados. Se trata de "conseguir coordinar a las 3.500 personas que van a participar en el ejercicio como a los diferentes organismos a los que representan en un mismo dispositivo", explicó el capitán.

Todos los profesionales implicados se enfrentarán a una situación extrema, con accidentes de tráfico, colapso de edificaciones e infraestructuras, así como desastres tecnológico medioambientales. Como establece el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Inundaciones, este escenario será abordado como una emergencia en fase de Nivel 3, que se declara por parte del Ministerio del Interior cuando los problemas afectan al interés nacional.

El temporal "provocará una serie de consecuencias que causarán incidencias, lo que obligará a un despliegue de diferentes servicios de emergencia que tendrán que estar coordinadas en un mismo dispositivo", advirtió Soto, quien insistió en que "es muy importante que la población de la zona afectada sepa que va a haber un ejercicio para que no se preocupe".

Para prevenir a los vecinos de posibles molestias e intentar evitar que padezcan los inconvenientes de este ejercicio, desde el Ayuntamiento de Jaca y la Policía Local informan de que las zonas más afectadas de la ciudad serán el Palacio de Congresos y la Pista de Hielo.

En general, se recomienda prudencia y que se observe la señalización que se dispondrá por toda la ciudad, con el fin de poder mantenerse fuera de las zonas acotadas para la realización de los ejercicios correspondientes al simulacro.

El Ejercicio Conjunto Combinado se realiza cada año en una comunidad distinta. En Aragón, concretamente en la provincia de Huesca, no es la primera vez que se efectúa, ya que en 2011 se desarrolló un gran simulacro en Ayerbe. "En aquella experiencia aprendimos mucho, pero ha pasado el tiempo, hemos seguido mejorando y lo vamos a poner en práctica ahora", manifestó el jefe de comunicación de la UME.