Aragón

FERROCARRIL INTERNACIONAL DE CANFRANC

El IES San Alberto Magno de Sabiñánigo conmemora el aniversario del descarrilamiento del tren

Música, poesía, teatro y mucha ilusión viajan sobre raíles

El IES San Alberto Magno de Sabiñánigo conmemora el aniversario del descarrilamiento del tren
El IES San Alberto Magno de Sabiñánigo conmemora el aniversario del descarrilamiento del tren
S.E.

Alumnos y profesores del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo conmemoraron este miércoles el aniversario del descarrilamiento del tren conocido como el "Canfranero". Al igual que el año pasado en esta misma fecha, 27 de marzo, una representación de alumnos y profesores de la ESO, Bachiller y ciclos formativos de FP de este IES, se subieron al tren en el trayecto entre Huesca y Canfranc. "Un tren que ha estado lleno de música, poesía, teatro, ciencia, tecnología, gastronomía, y sobre todo mucha de ilusión", comentó a este diario la directora del San Alberto Magno Pilar Álvarez.

Al llegar a Canfranc visitaron la estación de ferrocarril con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, una visita que terminó con una actuación musical.

Después, alumnos y profesores, en la expedición se encontraba personal docente de otros centros educativos de Aragón, se trasladaron en autobús hasta el instituto serrablés.

Los alumnos terminaron su jornada lectiva y los profesores disfrutaron de una comida con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, antes de comenzar unos talleres de formación. Aquí se habló con detalle del proyecto Canfranero 2.0 que en torno a este tren puso en marcha este instituto el año pasado y que sigue este curso con el proyecto Canfranero 3.0. "Aquí, además de continuar con las actividades anteriores, queremos añadir un nuevo punto de vista más tecnológico al tren elaborando una maqueta interactiva que incorpore la robótica, el diseño 3D y el diseño de aplicaciones", explicó Pilar Álvarez.

María Victoria Broto dijo que en "educación es fundamental la innovación, y en este proyecto además de la reivindicación, es importante que se convierta un vagón de tren en un aula, en un viaje que permite muchas actividades. El Canfranc es un proyecto, es un problema y una necesidad de todos los aragoneses".

Lourdes Arruebo y Berta Fernández destacaron la "participación e innovación" de este proyecto, "que es también una manera de que los chavales conozcan el territorio, sacando las aulas fuera del instituto".