Aragón

FERROCARRIL INTERNACIONAL DE CANFRANC

La Estación Internacional de Canfranc se estrenará este otoño

La presidenta de Adif conoció "in situ" el avance de los trabajos realizados

La Estación Internacional de Canfranc se estrenará este otoño
La Estación Internacional de Canfranc se estrenará este otoño
ADIF

JACA.- La Estación Internacional de Canfranc afronta un año y medio decisivo para su futuro con el reciente comienzo de las obras en diversos frentes. Uno de los aspectos más próximos es la nueva playa de vías, cuyas obras cuentan con un presupuesto de 5 millones de euros y concluirán el próximo mes de agosto, quedando preparadas para recuperar el tráfico internacional.

Otro de los apartados importantes es la nueva estación de pasajeros, que tiene un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, pero lo que más ilusión genera entre los vecinos de Canfranc es la rehabilitación de la Estación Internacional, para la que hay un montante de 12,5 millones de euros, estando en fase de supervisión su proyecto con un plazo de ejecución de 18 meses.

La presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera; el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, visitaron las obras de la estación este miércoles, coincidiendo con el 49º aniversario del derrumbe del puente francés de L"Estanguet, que cerró el tráfico internacional. Su visita tuvo un carácter técnico y no hubo convocatoria a los medios, ante la proximidad de las elecciones generales del día 26 de abril.

"Es importante que Adif y Fomento vayan realizando inversiones, pero lo más importante son los estudios de convergencia para que Canfranc funcione como una sola línea de Zaragoza a Pau", dijo José Luis Soro, durante su comparecencia en comisión en las Cortes de Aragón, horas después de la visita a Canfranc, que estaba organizada antes de la convocatoria de las elecciones y se decidió mantener porque "era importante que (Isabel Pardo de Vera) conociese el lugar".

La nueva estación de Canfranc tendrá tres vías (dos en el hangar este y una en el oeste), según el proyecto elaborado por el estudio Ingennus Urban Consulting de Zaragoza, a partir de un proyecto básico preparado desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Jorge, a través de un convenio. Otra de las señas de identidad del nuevo edificio es que sus cubiertas serán de aluminio cubierto de zinc.

Por su parte, Fernando Sánchez se mostró "muy contento" con los avances de las obras en general y con la visita de la presidenta de Adif, que "todavía tiene mucho que decir". En este sentido, comentó que la idea es "recabar el apoyo" del Adif para que colabore en la puesta en marcha del Museo del Ferrocarril, pensando en hacer de la estación "un elemento dinamizador".

Las obras de la estación de Canfranc se proponen impulsar el paso de peregrinos del Camino de Santiago, a través de un centro de acogida e información transfronteriza, que estará listo para el próximo mes de junio, según las previsiones que manejan el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Canfranc. El centro se ubicará en el antiguo dormitorio de los maquinistas franceses y tiene un presupuesto cercano a 500.000 euros, que incluye fondos europeos, a través del Poctefa.

Todos los proyectos abiertos deben concluir en un plazo máximo de 3 años. Una vez aprobado el proyecto de urbanización de la explanada, podrán dar comienzo las obras cuando el Adif lo autorice o como tarde, cuando desafecte los suelos del uso ferroviario, lo cual debe ocurrir cuando reciba las obras ferroviarias y esté garantizado el servicio ferroviario.

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