Aragón

CONGRESO INTERNACIONAL

Lambán defiende la igualdad de trato a los municipios

El presidente aragonés inauguró ayer el Congreso "Democracia y Territorio"

Lambán defiende la igualdad de trato a los municipios
Lambán defiende la igualdad de trato a los municipios
G.A.

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó este miércoles que los municipios deben ser tratados "de igual a igual" con la comunidades autónomas y el Gobierno de la nación e incidió en que mientras esto no suceda, será "el gran pagano de los 40 años de democracia y de desarrollo autonómico" en España.

En declaraciones a los medios antes de la apertura del Congreso Internacional "Democracia y Territorio, 40 años de ayuntamientos y autonomías de España", que coordina el profesor de la Universidad de Zaragoza Alberto Sabio, insistió en que urge un gran pacto de Estado y una reforma de la Constitución para dar a los ayuntamientos el espacio institucional, las competencias y la financiación que merecen.

Aunque eso requiere, admitió, la disposición de una mayoría de diputados igual o mayor a la que aprobó la Carta Magna.

La experiencia demuestra, dijo, que constituciones hechas por la izquierda contra la derecha o a la inversa están "llamadas a fracasar de manera clamorosa", y por tanto primero habrá que acordar si es necesario reformarlas y después en qué aspectos, y en todo caso, cree prioritario el desarrollo de la autonomía local y financiera.

Porque los constituyentes, en su opinión, se quedaron "manifiestamente atrás" a la hora de dar al municipio "la importancia que merecía".

"Otras constituciones de nuestra historia han sido mucho más consideradas con el municipalismo", dándole la enjundia que merecen, mientras que la vigente habla de autonomía local y suficiencia financiera pero no ha habido nunca el desarrollo legal suficiente para hacer efectivos esos dos principios.