Aragón

ALTO ARAGÓN - RECURSOS HÍDRICOS

Olona traslada a la Comisión del Agua su compromiso con las depuradoras del Pirineo

Su ejecución está sujeta al plan financiero aprobado el pasado diciembre

Olona traslada a la Comisión del Agua su compromiso con las depuradoras del Pirineo
Olona traslada a la Comisión del Agua su compromiso con las depuradoras del Pirineo
P.S.

ZARAGOZA.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha trasladado al pleno de la Comisión del Agua el compromiso adquirido en esta legislatura de ejecutar las depuradoras del Pirineo con el plan financiero aprobado el pasado diciembre.

Este ha sido uno de los asuntos abordados en el orden del día de este plenario, el último de esta legislatura, donde el consejero Olona ha dado cuenta de las actuaciones en esta materia impulsadas por el Ejecutivo autonómico durante estos cuatro años.

En esta reunión han participado representantes del ámbito institucional, social y económico, entre ellos organizaciones ecologistas, asociaciones de consumidores, municipios y provincias, comunidades de regantes y grupos políticos.

Uno de los "hitos importantes" destacados por Olona ha sido la recuperación de la gestión pública del saneamiento y depuración del agua.

Ha recordado que al comienzo de la legislatura el Gobierno de Aragón anuló los contratos que estaban en licitación con el objetivo de recuperar la gestión pública y resolvió los "cuatro contratos concesionales del Pirineo, que además estaban paralizados y bloqueaban la situación".

"Con lo cual en estos momentos está absolutamente enfocada la gestión pública y ha habido numerosas e importantes actuaciones en materia de saneamiento y depuración, muchas depuradoras ya finalizadas o en fase avanzada, como la de Utebo", ha destacado.

Pero, además, ha trasladado al pleno, reunido en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, el compromiso que el Ejecutivo ha adquirido en esta legislatura para la ejecución de las depuradoras del plan Pirineo con un plan financiero que ya aprobó el Consejo de Gobierno a finales de diciembre.

Por otro lado, ante la polémica por el saneamiento y depuración de las aguas que llevó a las Cortes a abrir una Comisión de Investigación, Olona ha insistido en una cuestión que, a su juicio, es "relevante".

Aragón, ha dicho, no es responsable de las sanciones de la Unión Europea impuestas a España por incumplimiento en esta materia, al contrario, la Comunidad tiene "un alto cumplimiento" de estas directrices.

De hecho, ha añadido, el 96 % de las poblaciones aragonesas con más de 2.000 habitantes tienen cubierta la depuración de sus aguas, un porcentaje superior a la media española que se sitúa en torno al 84 %.

"Dicho esto, tenemos un gran reto importante porque nos falta hacer lo más difícil", ha precisado en relación a los municipios más pequeños.

El Impuesto de Contaminación de las Aguas ha sido otro de los asuntos del orden del día, aunque Olona ha reconocido que no se puede aportar más de lo reiterado en los últimos meses.

Eso sí, ha deseado que el "entendimiento" para la reforma del ICA, algo que no se ha logrado en estos últimos cuatro años, llegue en la siguiente legislatura, al tiempo que ha esperado que se deje de confundir a la población con este impuesto.