Aragón

ALTO ARAGON

El Gobierno de Aragón publica una nueva convocatoria de subvenciones para la reestructuración y reconversión de viñedos

El plazo de presentación de las solicitudes estará vigente hasta el próximo 26 de abril

El Gobierno de Aragón publica una nueva convocatoria de subvenciones para la reestructuración y reconversión de viñedos
El Gobierno de Aragón publica una nueva convocatoria de subvenciones para la reestructuración y reconversión de viñedos
S.E.

HUESCA.- El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Producción Agraria, publicaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este martes, 26 de marzo de 2019, la convocatoria para la reestructuración y reconversión de viñedos. El objetivo de estas medidas, establecidas en el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del Programa Nacional de Apoyo 2019-2023 del sector vitivinícola español, es aumentar la competitividad de los productores aragoneses de uva y vino, adaptando sus explotaciones a la demanda actual de los mercados.

El plazo de presentación de las solicitudes estará vigente hasta el próximo 26 de abril, y podrán acogerse a ella los futuros viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación. La reimplantación de viñedos, la reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos son las actividades subvencionables que contempla la convocatoria. Así, podrán concederse ayudas para participar en los costes de las operaciones de reestructuración y reconversión del viñedo, que comprenden: la reconversión varietal del viñedo por reinjertado, la reconversión por la instalación de una espaldera y la reestructuración de un viñedo. Asimismo, se podrán conceder ayudas para compensar a los viticultores participantes en el plan por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación del mismo (400 euros por hectárea y campaña).

Los beneficiarios pueden obtener ayudas de hasta el 50% de los gastos que tienen que asumir para realizar una reconversión varietal, para mejorar las técnicas de gestión del cultivo, o incluso para replantar superficie si así lo exigiera un arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios. Un viticultor puede solicitarla, por ejemplo, para transformar una plantación en vaso en una de espaldera o para adaptar su explotación a las nuevas tendencias del mercado, sustituyendo la variedad que tenga por otra más demandada.

Las solicitudes podrán presentarse de forma individual o colectiva. En todo caso, los solicitantes deberán designar un Técnico Responsable, que deberá ser un técnico cualificado con el título de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, Licenciado en Enología, o grado equivalente. La presentación de la solicitud y la documentación relacionada con la misma se efectuará de forma electrónica, a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. La concesión de las subvenciones estará supeditada a la asignación de fondos acordada por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, todavía pendiente.