Aragón

TERUEL

Unanimidad en las Cortes de Aragón para mantener los 14 escaños de la provincia de Teruel

La despoblación que sufre esta provincia ha hecho peligrar uno de sus diputados

Unanimidad en las Cortes de Aragón para mantener los 14 escaños de la provincia de Teruel
Unanimidad en las Cortes de Aragón para mantener los 14 escaños de la provincia de Teruel
C.A.

ZARAGOZA.- Los siete partidos de las Cortes de Aragón, PP,PSOE, Podemos, PAR, Cs, CHA e IU, han votado favorablemente este viernes la proposición de ley de reforma de la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma para que la provincia de Teruel conserve durante la próxima legislatura los 14 escaños con que cuenta actualmente. La despoblación que sufre esta provincia ha hecho peligrar el diputado número 14.

Tras un intenso debate, todos han apoyado esta iniciativa del PSOE, que también firman PAR y Cs, tras rechazar los proponentes las enmiendas de PP y Podemos, que tenían sus propias propuestas para mantener los 14 escaños. La formación morada se ha abstenido en la toma en consideración y a continuación la proposición de ley se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y lectura única ordinaria.

De esta forma, para asignar los escaños se tendrá en cuenta el censo electoral y no el padrón, de forma que Zaragoza seguirá teniendo 35 diputados, por 18 el Alto Aragón y 14 Teruel.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha pedido a todos hacer "un último esfuerzo para intentar llegar 'in extremis' a un acuerdo" y "no pensar en el rédito electoral y otras cuestiones", indicando que es la tercera vez que Teruel pierde un diputado pero la primera ocasión en que la cámara debate "en serio" sobre este asunto: "seamos capaces de cerrarlo aportando una solución", ha exigido.

De la propuesta del PP ha dicho que tiene un informe "negativo" de los servicios jurídicos de las Cortes y de la de Podemos, que también firman CHA e IU, ha comentado que la pérdida de representatividad se trasladaría a Huesca, en el cálculo proporcional. "La solución definitiva era cambiar el Estatuto", ha continuado Sada.

Ha recordado que, inicialmente, todos los grupos pidieron un informe de propuestas a los servicios jurídicos y que fue el PSOE el que lo convirtió en iniciativa legislativa. "Si no se hubiera presentado esta proposición de ley, ahora no estaríamos debatiéndolo", ha observado.

Sada ha insistido en que "no es un problema de quién se lleva el gato al agua electoralmente", sino "de una institución como las Cortes, de dar respuesta a Teruel entre todos".

DOLOR

"Me duele Teruel", ha dicho la portavoz adjunta del PAR, María Herrero, quien ha pedido a todos "un ejercicio de responsabilidad supina y ser capaces de reflexionar sobre lo que vamos a hacer", destacando que la iniciativa aprobada surgió de la solicitud de los siete partidos a los servicios jurídicos del Parlamento.

"Tendrán que explicar quienes pusieron su logotipo por qué han cambiado de opinión", ha dicho Herrero en alusión al PP, tras lo que ha subrayado que "tenemos en nuestras manos resolver un problema muy grave" y ha animado a "pensar por el bien común".

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha manifestado su "decepción" porque "la forma de terminar esta legislatura no está a la altura que requieren los turolenses ni los aragoneses", confiando en "alcanzar consensos, una solución de manera unánime".

Ha restado valor a las críticas del PP por la supuesta pérdida de representatividad al no tener en cuenta el padrón, sino el censo electoral, y ha avisado de que su propuesta "es cuestionable" jurídicamente.

FALTA DE PREVISIÓN

La portavoz del PP, Mar Vaquero ha opinado que "el fondo" de la cuestión está en "la falta de previsión del Gobierno de Aragón", pese a que Teruel ya perdió sendos escaños en 1995 y 2003. "Todos los Grupos nos pusimos a trabajar para tratar de encontrar una solución", ha añadido, quejándose de que el Ejecutivo de Lambán no ha tomado "ni una sola medida para paliar la despoblación".

"No queremos que Teruel pierda esa representatividad", ha continuado Vaquero, quien ha hecho notar que el Gobierno de Aragón ha expresado en su informe sobre la iniciativa aprobada este viernes sus dudas sobre la adecuación al Estatuto. "Las Cortes representan al pueblo aragonés, que son todos, se tenga o no derecho a voto; todos tienen que ser representados", ha agregado.

El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha dejado claro que "ningún diputado queremos que Teruel pierda representatividad" y que "el principal reto colectivo" es la despoblación, "consecuencia directa de las decisiones políticas", añadiendo que, durante la dictadura de Franco, "comenzamos a perder, claramente, la posibilidad, la libertad de muchas personas de vivir con oportunidades, dignidad y derechos en nuestros pueblos".

Posteriormente, "nuestros pueblos se han ido vaciando y eso son consecuencias de las políticas de partidos que en Aragón han tenido capacidad para gobernar y poner en práctica otras políticas que habrían sido eficaces", arrojando un "panorama preocupante". "El domingo vamos a estar en esa 'Revuelta de la España vaciada", ha prometido.

Desde CHA, Gregorio Briz ha emplazado a "dignificar la institución" aprobando la iniciativa. Ha recordado que su posición inicial era aumentar en dos el número total de escaños, apostando después por un acuerdo de toda la cámara.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha dicho que los turolenses se tienen que seguir sintiendo representados "de forma equilibrada" y ha asegurado que IU "no va a ser un impedimento" para aprobar la iniciativa, aunque ha indicado que la propuesta de aumentar en dos el número total de escaños encaja en el Estatuto. Luquin ha resaltado que con este debate se envía "un recado" para la próxima legislatura, considerando que puede ser conveniente reformar el Estatuto de Autonomía.