Aragón

ALTO ARAGÓN - LA ESPAÑA VACIADA

La "Revuelta de la España Vaciada" sigue sumando apoyos a su causa

Ceos-Cepyme Huesca y la nueva plataforma Huesca Suena se adhirieron este viernes

La "Revuelta de la España Vaciada" sigue sumando apoyos a su causa
La "Revuelta de la España Vaciada" sigue sumando apoyos a su causa
M.J.S.

HUESCA/MADRID.- A pocas horas de su celebración este domingo en Madrid, la manifestación "Revuelta de la España Vaciada" sigue sumando adhesionestanto en el Alto Aragón como en el resto del territorio nacional. Más de 90 plataformas de 22 provincias participarán en la marcha reivindicativa convocada en la plaza de Colón de Madrid por Soria Ya y Teruel Existe, para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación". Así lo confirmó el viernes portavoz de la plataforma Soria Ya, Silvia Largo, quien hizo hincapié en que durante el acto no quieren ninguna representación política.

Las dos plataformas animaron a los ciudadanos de todas las comunidades autónomas a participar en la manifestación para reclamar que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España, y cuyo manifiesto leerán los periodistas aragoneses Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga.

Entre los participantes habrá representación altoaragonesa. A los colectivos y partidos que ya habían anunciado su apoyo o participación en la marcha, el viernes se unieron alguno más.

Así, la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (Ceos-Cepyme Huesca) anunció que se suma a la manifestación, cuyo recorrido realizarán su presidente, José Fernando Luna, y su director general, Salvador Cored.

La organización empresarial oscense señala que la manifestación "es un llamamiento para todos los territorios que sufren el problema de la despoblación, reivindicando una estrategia nacional frente a esta grave situación, definiendo inversiones económicas y políticas, sobre todo en infraestructuras".

Ceos-Cepyme Huesca contribuye con una aportación económica para sufragar el coste de un autobús que se desplaza mañana a Madrid.

Del mismo, la recién constituida plataforma Huesca Suena se ha adherido a la "Revuelta de la España Vaciada". A través de un comunicado de prensa, aseguró que coincide plenamente en la convocatoria de Teruel Existe - con la que ya ha mantenido contactos- y de Soria Ya, ante la disonancia entre el territorio (el 70 % de España vive en las 26 provincias afectadas por un fenómeno tan inquietante) y la población, sólo 4,5 millones de ciudadanos perjudicados por la falta de igualdad y oportunidades.

Por otra parte, se han sumado partidos políticos como PSOE, PP, PAR, Ciudadanos, CHA y Podemos, e instituciones como la Diputación de Huesca o la Universidad de Zaragoza.

Las plataformas Soria Ya y Teruel Existe explicaron que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los gobiernos.

"Por mucho que tengamos ministros trabajadores, si no tenemos oportunidades difícilmente podremos competir con el resto", destacaron ambas plataformas, que exigirán en la marcha a los futuros gobiernos, tanto a nivel nacional como autonómico, que "pongan el foco de atención en esta realidad que se ha escondido debajo de una alfombra mediante inversiones prometidas y nunca ejecutadas".

Asimismo, advirtieron a los partidos políticos que "no usen la despoblación como un debate político" porque lo consideran "una falta de respeto y descalificación" hacia los afectados. "Porque los de la "España Vaciada" están dando un ejemplo de unidad ante un objetivo común", añadieron.

La manifestación se ha organizado en la capital porque han considerado que se trata "de un problema de todos" los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas "tienen el problema de la superpoblación".

Etiquetas