Aragón

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO

Plan Integral para promocionar el Reino y la Corona de Aragón

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha presentado la bases este sábado en San Juan de la Peña

Plan Integral para promocionar el Reino y la Corona de Aragón
Plan Integral para promocionar el Reino y la Corona de Aragón
G.A.

HUESCA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este sábado en San Juan de la Peña un nuevo plan integral para divulgar y promocionar el Reino y la Corona de Aragón que completará y dará continuidad al programa de panteones reales puesto en marcha este año.

Lambán ha aprovechado la visita al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña con el escritor turolense Javier Sierra para detallar algunos aspectos del nuevo plan estratégico que se iniciará en 2019 y contiene diferentes medidas con el objetivo de dar a conocer la historia de Aragón tanto en la comunidad como fuera de ella. "En la historia de España, el Reino de Aragón es una pieza fundamental constitutiva y constituyente, por ello este plan integral que dará continuidad al plan de panteones es una apuesta por divulgar la verdad para desmontar la mentira, la manipulación y la tergiversación de algunos", ha señalado.

El presidente ha explicado que el plan integral incluirá un ambicioso programa, dentro de la continuidad de los panteones reales, a los sitios reales de Aragón, esto es, lugares que tuvieron una especial vinculación con los reyes de Aragón. De esta forma, se citan ejemplos como Barbastro como primera cruzada, Monzón como bastión templario; Ejea y Sádaba como frontera occidental; también lugares que fueron Cortes del Reino de Aragón como Alcañiz, Teruel, Daroca, Zaragoza o Calatayud, por citar algunos ejemplos. Además, el plan incluirá las denominadas rutas alfonsinas para dar a conocer la infatigable actividad de conquista del Rey Alfonso I a través de rutas especiales.

Javier Lambán ha añadido que también se abordará la historia de la Corona de Aragón con un capítulo dedicado a divulgar la presencia Aragón en el Mediterráneo en el que se pondrá en valor y se explicará la construcción y consolidación del Reino y la conversión de los reyes montañeses en navegantes. Igualmente, se explicitarán las órdenes militares en Aragón como la ruta templaria, la ruta hospitalaria o sanjuanista…

El plan estratégico se completará con la divulgación de la historia del Reino desde abajo, esto es, los constructores del reino, de la primera comunidad política, no solo reyes y nobles, también vasallos, siervos, campesinos, artesanos. Se trata de fomentar publicaciones y divulgaciones para explicar el papel del pueblo en la consolidación económica y política de Aragón.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE PANTEONES

El presidente del Gobierno de Aragón ha afirmado que la idea central de este Plan Estratégico es ampliar y dar continuidad al exitoso programa cultural de Panteones Reales de Aragón, cuyo objetivo ha quedado claro ha sido difundir la historia de Aragón ligada a la construcción del reino y revalorizar los panteones. Además, existe voluntad de hacer itinerante la exposición de panteones, propuesta similar de "Las Señoras de Sijena" que se inauguró hace unas semanas en Palermo.

En este sentido, el plan integral se incluirá el desarrollo de un paquete turístico de la ruta de los panteones en toda su extensión para hacer de ella un recurso de primer orden con la señalización, coordinación de horarios, divulgación. La voluntad del Gobierno es hacer un plan de acción monográfico ligado a cada panteón real que debe contemplar lógicamente el mantenimiento, la continuidad de las reformas y la divulgación.

ÉXITO DE LA EXPOSICIÓN PANTEONES REALES EN ZARAGOZA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado especialmente satisfecho de las más de más de 20.000 personas que pasaron por la exposición "Panteones Reales" en la sala de la Corona de del Edificio Pignatelli. Ha explicado que dado el éxito de la muestra "el Gobierno está en la obligación de contribuir a que la verdad "resplandezca" y que "nuestra historia se conozca en todos los sitios para que no se manipule".

La exposición 'Panteones Reales de Aragón', recorría la historia de la Comunidad, de su linaje real y su patrimonio a través de 144 piezas procedentes de más de 30 instituciones, ha cerrado sus puertas en Zaragoza, en el Edificio Pignatelli con un gran éxito de público.

Como se recordará esta exposición, que estuvo abierta hasta mitad de marzo, se abordaba el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses. El objetivo de la misma fue ofrecer una representación del patrimonio que atesoraron estos panteones, unos centros religiosos que fueron también importantes centros de poder de la Edad Media, dada la protección real que gozaron: los monasterio de San Juan de la Peña (Botaya, Jaca), San Pedro el Viejo (Huesca), Santa María de Sijena (Villanueva de Sijena) y San Victorián (El Pueyo de Araguás), y el Castillo abadía de Montearagón (Quicena). Estos enclaves fueron lugar de enterramiento de los primeros monarcas aragoneses y sus familias y están fuertemente vinculados a la historia de Aragón en sus orígenes como Reino. Algunos de estos se encuentran en procesos de rehabilitación o consolidación y con proyectos de musealización.

UN PREMIO PLANETA PARA DESPERTAR EL INTERÉS

El escritor turolense Javier Sierra ha sido uno de los mejores apoyos para defender este proyecto. Desde la publicación de su novela, "El fuego invisible", ganadora del Premio Planeta 2017 y el interés que siempre despierta la búsqueda del Santo Grial, una trama trepidante puso el foco en varios escenarios de renombre para la Corona de Aragón, como es la catedral de San Pedro de Jaca (Huesca), Santa Cruz de la Serós (Huesca) o el Monasterio de San Juan de la Peña.

El escritor ha compartido sus conocimientos con su presencia, junto con el presidente del ejecutivo autonómico, en un programa radiofónico sobre historia y ha asistido divertido a la representación teatralizada que de manera excepcional ha tenido lugar hoy en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, una forma de acercar la historia de este enclave, origen del Reino de Aragón, lleno de magia, de una manera amena. La iniciativa se llevó a cabo el pasado verano, a través de Turismo Aragón con gran éxito.