Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORADA DE PESCA

Importante actividad de las truchas en la campaña de pesca de la provincia de Huesca

El buen tiempo ha condicionado un mayor movimiento de los peces pero hay menos pescadores

Importante actividad de las truchas en la campaña de pesca de la provincia de Huesca
Importante actividad de las truchas en la campaña de pesca de la provincia de Huesca

HUESCA.- El buen tiempo ha acompañado durante los primeros días de la temporada de pesca, que se ha traducido en una mayor actividad de las truchas respecto a otros años.

Según explica José Pablo Manau, representante de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting (Fapyc), la situación no es como la de antaño. "Los ríos están bien de truchas pero siguen faltando pescadores por las normativas que han cambiado mucho durante los últimos diez años", subraya.

Los ríos han bajado en general con menos caudal que en años pasados para estas fechas, debido a la falta de nieve.

"Las aguas están muy claras y cristalinas y eso sí, muy frías; pero por otro lado las temperaturas en las horas centrales del día han propiciado una mayor actividad de nuestras truchas", explica.

El buen tiempo ha favorecido que los ríos estuvieran un poco más concurridos de pescadores que en otros años. No es el caso de los cotos sociales de la Administración, "que un año más se han quedado con una ocupación ridícula, cuando algunos años atrás era difícil conseguir un permiso de coto para el desvedo, al estar llenos", detalla.

Al final, se cubrieron un 20 por ciento de los cotos para el primer día y un 10 por ciento para el segundo, de más de 200 permisos para cada jornada.

La situación, explica, "es preocupante en una provincia eminentemente truchera con unos ríos magníficos y abundancia de truchas a pesar de los problemas de depuración de sus aguas".

Para Manau, "en algo se está equivocando la Administración cuando no está consiguiendo que la pesca de la trucha sea un recurso socioeconómico importante para los pueblos de la montaña".

Los cotos deportivos del Aragón y el de Santaliestra en el Ésera han comenzado bien los fines de semana y los pescadores se han acercado a los mismos y han salido truchas gracias en unos fines de semana con temperaturas primaverales.

Cabe destacar que en todas las cuencas de los ríos de la provincia de Huesca se han capturado grandes truchas, aunque en estos momentos salen delgadas después del invierno y de haber pasado la época de freza.

En el caso de los ríos del Alto Aragón, están bien de truchas y es de esperar que la temporada vaya mejorando con el buen tiempo y la gente disfrute en los magníficos parajes.

También es de esperar que los pescadores vayan volviendo al río y regrese la afición que en los últimos años se ha perdido por muchas razones.

La administración está trabajando bien en los cotos deportivos, con su nueva política de colocar huevas embrionadas y repoblar con alevines de trucha fario. "Los resultados se verán muy pronto, pero los pescadores han bajado mucho y se ven pocos en nuestros ríos", lamenta el representante de la Fapyc.

Otras modalidades de pesca de especies diferentes están subiendo mientras que la de la trucha va a menos.