Aragón

ALTO ARAGÓN - REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA

La España vaciada toma Madrid en una acción sin precedentes

Exigen un Pacto de Estado y soluciones urgentes porque “ser pocos no resta derechos”

La España vaciada toma Madrid en una acción sin precedentes
La España vaciada toma Madrid en una acción sin precedentes

MADRID.- El silencio roto por el estruendo de los tambores de Teruel se ha convertido este domingo en un grito unánime que ha unido por primera vez en la historia de España a todos los territorios despoblados en Madrid con una misma reivindicación. La Revuelta de la España Vaciada ha comenzado en la capital para llamar la atención de las administraciones sobre los problemas de mundo rural, exigir soluciones urgentes y gritar que "ser pocos no resta derechos". Por ello, la tradición aragonesa de la rompida, con la que se ha abierto y se ha cerrado el acto, ha cobrado un nuevo significado y ha alcanzado otra dimensión. Ahora, "la España vaciada, jamás será callada". Y Huesca también ha estado ahí.

ALGUNOS MOMENTOS DE LA MOVILIZACIÓN EN ESTE VÍDEO REALIZADO POR DIARIO DEL ALTOARAGÓN

Gentes de todas las edades y condición vinculadas a más de 90 asociaciones de 24 provincias españolas han tomado, en un acto sin precedentes, el centro de la capital. Más de 100.000 manifestantes, según las organizaciones convocantes Teruel Existe y Soria ¡Ya! -50.000, según la delegación del Gobierno, han gritado proclamas de todo tipo para exigir la mejora de infraestructuras, la adopción de medidas para generar oportunidades económicas y servicios públicos

EN ESTE ENLACE, EL "HIMNO" DE LA RONDA DE BOLTAÑA

Por primera vez, "la España vaciada inicia su revuelta pacífica en Madrid", tal y como se titula el manifiesto que leyeron la directora de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga, natural de Teruel, y el periodista de la localidad altoaragonesa de Camporrells Manuel Campo Vidal, que ha dirigido la Academia de Televisión durante 12 años. Han sido las palabras que se han leído al término de la manifestación, que ha acabado con el "himno", la canción ¡Aquí! de La Ronda de Boltaña. La Asociación Cultural Acurba de Bailo y la recién creada plataforma Huesca Suena han estado presentes y también ha viajado hasta allí la campana de Biscarrués de la Coordinadora.

EN ESTE ENLACE, FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA

"Atender a la España rural, a la España Vaciada es un asunto de Justicia", reza el manifiesto, por lo que consideran que ya es hora de que los podemos públicos se fijen en esa España en la que "la hemorragia humana no se detiene". Por ello, exigieron "un pacto de Estado para cumplirlo, no para enseñarlo".

Es la demanda que resume las decenas de proclamas que se han escuchado a lo largo de toda la manifestación, que ha echado a andar pasadas las 12.15 en el paseo de Recoletos, desde la plaza de Colón hasta Neptuno, donde se dio lectura al manifiesto. Ha comenzado con un minuto de silencio y el estruendo de los tambores de Teruel, grupo entre los que había niños como símbolo del futuro. Ha comenzado a llover, ha arreciado, pero no solo no ha aniquiliado a nadie sino que incluso ha sido bien recibida a pesar de que los manifestantes se han empapado. La Revuelta ha traído agua al campo, han recalzado algunos. Pero, sobre todo, la esperanza de que la expresión de ayer sea un antes y un después. Por eso, fue un día de reivindicación pero también de fiesta.

Entonces, portavoces de las dos organizaciones convocantes han dirigido unas palabras mientras comenzaban a moverse los participantes tras las pancartas: «Revuelta de la España vaciada», «Ser pocos no resta derechos», «Inversiones, infraestructuras y servicios para todos», y «Cohesión y equilibrio territorial, social y económico». A partir de allí se han podido leer pancartas de lo más diversas y curiosas como: "Por mis montes y mi pueblo lucho por mis compañeros. Sin cabras no hay paraíso", de un niño de Peñarrubia, en Cantabria.

Carlos Vallejo, de Soria ¡Ya!, ha reclamado inversiones porque "en Soria, nos morimos". Más de 110 municipios de la provincia tienen más de 100 personas, no hay cobertura 4G en muchos lugares, solo hay una autovía, la que les une con Madrid, y un tren diario. Todas las organizaciones han podido ofrecer datos escalofriantes, algunos escritos en pancartas, pero es lo que menos les importaba ayer. La emoción se ha palpado entre las gentes de los territorios despoblados. "Es muy simbólico ver a toda la España vaciada junta, cada uno con su reivindicación, pero todos con lo mismo: necesitamos inversiones para seguir dando vida a nuestras tierras y nuestros pueblos", han gritado desde la organización.

Los convocantes han exigido a los partidos políticos "máximo respecto", para evitar que la marcha se politizase. Y no se han visto banderas ni símbolos de unos u otros colores pero muchos estuvieron allí y apoyaron la convocatoria, aunque fueron relegados a la cola. Los ministros Magdalena Valerio (Trabajo), Nadia Calviño (Economía), Reyes Maroto (Industria), y Luis Planas (Agricultura) han asistido a una cita en la que también se ha visto a Isaura Leal, la Comisionada del Reto Demográfico. También ha estado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la exministra de Agricultura del PP Isabel García Tejerina, y Pablo Echenique, de Podemos. Y con ellos, los líderes de sus partidos en el Alto Aragón. De este modo, han podido escuchar directamente los mensajes de los convocantes: "a los que tienen responsabilidad y que tanto hablan y presumen de la despoblación y el reto demográfico. Hoy estamos aquí para que se lo tomen en serio".

LABORDETA Y LA RONDA DE BOLTAÑA

"Hay que reaccionar. No podemos dejar que el medio rural agonice". Hubo un llamamiento a rebelarse y a luchar porque "ser menos, no resta derechos", también en el comunicado. Campo Vidal ha recordado al fallecido José Antonio Labordeta, como uno de los precursores, que llevó el grito de la España rural al Congreso de los Diputados, y recordó algunas de las estrofas de su "Canto a la libertad", que ayer volvió a sonar en Madrid.

Se ha presentado como Manuel, natural de Camporrells, un pueblo de Huesca en el que ya solo quedan 140 habitantes, mientras que eran 900 cuando en 1960 salió con su familia para emigrar a Barcelona. Por ello, ha reconocido a este diario que se había acordado de su padre. "Es el retrato idéntico de miles de pueblos", dijo. Y al recuerdo de muchos de los manifestantes han llegado también sus padres o sus abuelos. Además, desde la organización se han acordado de aquellos que no no han podido desplazarse a Madrid pero que han estado con el corazón. Muchos, los mayores de la España que, además, está sobreenvejecida.

Y, como colofón, toda la España despoblada ha entonado el "himno" de la Revuelta: "Aquí", de La Ronda de Boltaña. Su música ha sonado fuera de las placetas y callizos a los que nos tiene acostumbrados o de los grandes escenarios de nuestras capitales aragonesas y se escuchó como una tronada en la fuente de Neptuno: "¡Aquí, quiero vivir! / Con la vista al horizonte/ y en mi tierra la raíz". La España vaciada ya está en marcha!", dijeron en el manifiesto. El grito de la España vaciada se escuchó ayer, hoy resuena su eco y se piden acciones inmediatas.