Aragón

CANDIDATOS

Podemos Aragón confía en contar con el respaldo de Pablo Iglesias

Maru Díaz y Violeta Barba analizaron la falta de acuerdo con Zaragoza en Común

Podemos Aragón confía en contar con el respaldo de Pablo Iglesias
Podemos Aragón confía en contar con el respaldo de Pablo Iglesias
EFE

ZARAGOZA.- Las candidatas de la confluencia Podemos-Equo a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, y a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, consideraron que las declaraciones de Pablo Iglesias en las que lamentaba la falta de acuerdo con ZEC respaldan sus tesis y no desautorizan a la dirección autonómica.

"Pablo Iglesias lamentaba que no se hubiera podido llegar a un acuerdo y nosotros hemos dicho que también lamentamos", recalcó en declaraciones a los medios Díaz, quien dejó claro que si no se repite la confluencia de Podemos en ZEC es porque "Pedro no ha querido", en referencia al alcalde, Pedro Santisteve.

Asimismo, reiteró que las razones por las que no se ha llegado a un acuerdo hay que preguntarlas "a la otra parte", aunque dejó claro que "no es una tragedia" y que, si los números dan, entrarán a gobernar conjuntamente.

De todas formas, insistió en que desde la formación morada siguen tendiendo la mano para llegar a un acuerdo después del proceso de primarias de ZEC.

Por su parte, la candidata de Podemos-Equo a la Alcaldía de la capital aragonesa, Violeta Barba, remarcó que la realidad de 2019 es diferente a la de 2015 y que "no podemos vivir exclusivamente de recuerdos".

No obstante, apuntó que si no se repite la fórmula utilizada hace cuatro años "no ha sido por falta de ganas", pero que no se puede achacar a Podemos una responsabilidad que está "en la otra parte".

"No podemos echarnos las manos a la cabeza, sino todo lo contrario", señaló Barba, quien añadió que ante la negativa de ZEC era su "obligación" presentarse a las elecciones del próximo 26 de mayo y que el líder nacional vino a reforzar esa misma idea.

En cuanto a las dos integrantes del sector crítico de Podemos Aragón que se han presentado a las primarias de ZEC, recalcó que ello no significa que la formación morada esté presente en dicha confluencia, ya que el Consejo Ciudadano autonómico decidió no concurrir a este proceso interno. Estas dos militantes, integrantes también de la lista liderada por Violeta Barba, "tendrán que decidir en qué lista quieren concurrir", aseguró la candidata, quien recordó que las potestades disciplinarias las tiene Madrid.

Por otro lado, puso en valor que la candidatura de Podemos-Equo presenta un modelo de ciudad claro, abierto, de futuro, de empleo, de vivienda y, sobre todo, de derecho, y se mostró confiada en que será elegido mayoritariamente por los zaragozanos.

Las dos candidatas de la formación morada para los comicios del 26 de mayo realizaron estas declaraciones en el marco de un encuentro de carácter municipalista que tuvo ayer en Zaragoza para dar el pistoletazo de salida a las próximas dos campañas.

Aunque todavía se están cerrando las candidaturas, por el momento pueden garantizar que Podemos-Equo se presentará en todas las cabeceras comarcales a las que sumarán algunos otras localidades para que en torno al 90 por ciento de los aragoneses puedan elegir la papeleta de esta confluencia.

Entre las propuestas, destacó la de elaborar una nueva ley de financiación municipal que asegure una partida presupuestaria mínima de 25 euros para los pequeños ayuntamientos.

Etiquetas