Aragón

ALTO ARAGÓN - RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN

Riegos del Alto Aragón decide mantener los cupos de marzo

Esperan nuevas precipitaciones y el buen comportamiento del deshielo

Riegos del Alto Aragón decide mantener los cupos de marzo
Riegos del Alto Aragón decide mantener los cupos de marzo
R.A.

HUESCA.- La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha decidido mantener los cupos que se establecieron a principios del mes de marzo, pese a que la situación ha mejorado gracias a las precipitaciones de las últimas semanas y al aumento de la reserva nival.

Desde el colectivo de regantes explican en una nota de prensa que esta decisión se ha adoptado a la espera de nuevas precipitaciones y el buen comportamiento del deshielo así como por los consumos elevados de agua en marzo y abril.

Por ello, matizan, la asamblea prefirió este martes mantener los cupos "hasta tener la certeza de que se van a cubrir los 120 hectómetros cúbicos necesarios para poder hablar de "normalidad" en la campaña de riego".

En relación a la buena marcha de ejecución de las obras en el embalse de Almudévar, la comunidad de regantes aprobó este martes responder favorablemente a la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) acerca del informe sobre la constitución de las Comunidades de Regantes del Sifón de Cardiel y la Acequia de la Almolda.

Este informe, explican desde Riegos del Alto Aragón, "es el paso previo necesario" para que estas comunidades de regantes puedan acogerse al decreto 79/2017 de 23 de mayo, sobre subvenciones en materia de inversiones de creación de regadíos.

Según explican desde el colectivo de regantes, "esta decisión dejará de tener si se produce una paralización de las obras del embalse de Almudévar".

Además, indican que "no supondrá la plena integración de las comunidades de regantes en tanto en cuanto no se pongan las obras en explotación". Y añaden que la misma decisión "no es extensible a la finalización de toda la superficie pendiente de Riegos del Alto Aragón, ya que se entiende que esta no será posible sin una regulación en el eje del río Gállego y un incremento de regulación interna a través del embalse de la Valcuerna".

Asimismo destacan que "es ahora cuando se dan las mínimas condiciones para que se produzca un avance coherente de nuevas superficies de regadío e incremento de regulación".

Las comunidades de Regantes del Sifón de Cardiel y la Acequia de la Almolda suponen un incremento de 8.854 hectáreas en los términos de Fraga, Ballobar, Pina de Ebro y La Almolda.

Este acuerdo se transmitió de forma personal a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, que participó este miércoles en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Riegos del Alto Aragón.

Durante la jornada se abordaron otras cuestiones como la aprobación de la memoria anual, el cierre del ejercicio contable 2018 así como el seguimiento de las obras del Parque Eólico de El Balsón.