Aragón

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO EXILIADO

La Generalitat pide suspender el juicio para la devolución de 111 obras de arte de las parroquias aragonesas

En opinión del abogado Joaquín Guerrero la petición "más parece una estrategia dilatoria

La Generalitat pide suspender el juicio para la devolución de 111 obras de arte de las parroquias aragonesas
La Generalitat pide suspender el juicio para la devolución de 111 obras de arte de las parroquias aragonesas
Á.H.

BARBASTRO.- La Generalitat ha pedido la suspensión del juicio fijado para los próximos días 16 y 17 de mayo en Barbastro por la demanda civil del Obispado de Barbastro-Monzón para reclamar al Obispado de Lérida la devolución de 111 obras de arte que son propiedad de las parroquias aragonesas. El juez Carlos Lobón ha dado 10 días de plazo para que se subsanen defectos de forma en la petición porque no se ajustan al protocolo habitual. Las peticiones y escritos de estas características se presentan a través de la Plataforma Avantius según ha sabido este periódico de fuentes del sector.

La decisión ha sorprendido en el Obispado de Barbastro-Monzón cuyo abogado Joaquín Guerrero ha calificado de "inaudita" la petición realizada por la Generalitat ya que, en su opinión, "más parece una estrategia dilatoria a la que están muy acostumbrados en los litigios relacionados con la devolución de obras de arte a Aragón". Más sorprendente le parecen los motivos de la petición basados en la supuesta "capacidad administrativa sobre bienes que no son propios".

Además, "no pueden alegar desconocimiento de fechas porque se fijaron tras la audiencia previa celebrada en el Juzgado de Barbastro, el 29 de noviembre de 2018, a la que asistieron los abogados José Luis Gómez, del Obispado de Lérida y Jordi Vives, por el Consorcio del Museo de Lérida que preside la Generalitat. Las fechas fijadas se conocen desde diciembre, son públicas y creo que en las actas de reuniones del Consorcio constan la audiencia y el juicio", señaló Guerrero.

En este sentido, señaló que "el plazo de tiempo que piden para presentar pruebas y alegaciones ha pasado de sobras, no creo que se suspenda el juicio aunque la decisión final será del magistrado. Tal vez, el Consorcio podría asistir al juicio como parte coadyuvante y declarar pero sin presentar pruebas, de momento no hay comparecencia pero la Generalitat no es parte necesaria ni tampoco principal".

En la demanda, el Gobierno de Aragón participa como parte coadyuvante del Obispado de Barbastro-Monzón desde los inicios y en la audiencia previa ya estuvo su abogado Alberto Gimeno, que también intervendrá en el juicio fijado para los próximos días 16 y 17 de mayo en Barbastro.