Aragón

CAMPEONATO

Los mensajeros más rápidos del España se citan en Zaragoza

El Campeonato Ibérico acoge en el Frente Fluvial de la Expo, a medio centenar de ciclistas

Los mensajeros más rápidos del España se citan en Zaragoza
Los mensajeros más rápidos del España se citan en Zaragoza
WIKIPEDIA

ZARAGOZA.- La capital aragonesa celebra este fin de semana la VII edición del Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta (CIMB), que este sábado, 4 de mayo, acogerá, en el Frente Fluvial de la Expo, a medio centenar de ciclistas en dos categorías: bici estándar y bici de carga.

A las pruebas deportivas se suman actividades complementarias para todos los públicos como clases de yoga, charlas, expositores, mercadillo, taller de bicis, comida popular y música a cargo de Los Dorados y de El Gancho Sonidero y Borja Keeper.

Tras pasar por Madrid, Barcelona, A Coruña y Valencia el CIMB, convertirá a Zaragoza en la capital de la bicimensajería. La competición trata de reproducir el día a día del trabajo de un bicimensajero pero en un circuito cerrado. Una especie de gymkana a dos ruedas donde hay que combinar rapidez, resistencia y una buena planificación de la ruta para llegar el primero.

Las primeras competiciones, las clasificatorias, arrancan este sábado a partir de las 11.00 horas, pero antes habrá actividades para todos los público como la clase de Yoga+Bici que imparte Sara Alaire.

Tras las pruebas clasificatorias habrá comida popular, charlas y conciertos antes de que comiencen las eliminatorias que podrán seguirse a partir de las 16.00 horas.

DOS PRUEBAS

La competición acoge dos pruebas: la Main Race y la Cargo Race. En el circuito de la Main Race se establecen puntos de control donde además de sellar su paso, los participantes tienen que sortear distintas pruebas. Se corre con bicis estándar. En la Cargo Race, también habrá que superarlas pero con el añadido de que en los puntos de control irán sumando nuevas cargas a sus bicicletas. Con la dificultad que todo ello entraña porque las de carga son bicicletas con plataforma que permiten llevar más bultos.

Más de sesenta personas se han inscrito ya en el campeonato, según los organizadores al señalar que los participantes han estado muy pendientes de que saliera la fecha para inscribirse y lo han hecho muy rápido y proceden de Madrid, Barcelona, País Vasco, Segovia.

"Estamos contentos tanto con la acogida como con el espacio porque el hacerlo en la antigua Expo nos ha permitido diseñar un circuito atractivo con subidas y bajadas e incluso caminos de tierra junto al río", ha explicado el miembro de Ecomensajería La Veloz, Daniel Hincapié, una de las empresas que está detrás de la organización del CIMB.

El Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta es uno de los actos programados dentro del Festival de Culturas Ciclistas de Zaragoza que se celebra este fin de semana. La IV edición de 'Zaragoza is Bike' está organizada por La Ciclería, Ecomensajería La Veloz y Harinera Zaragoza, con el soporte del Ayuntamiento de Zaragoza.