Aragón

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO EXILIADO

Admitida la petición de la Generalitat en el juicio por las 111 obras religiosas

A partir de ahora se ha abierto un plazo de diez días para que las partes afectadas presenten alegaciones

Admitida la petición de la Generalitat en el juicio por las 111 obras religiosas
Admitida la petición de la Generalitat en el juicio por las 111 obras religiosas
Á.H.

BARBASTRO.- El juez ha aceptado la petición por escrito de la Generalitat de Cataluña, una vez subsanados los defectos de forma ajustado al protocolo, pero no ha resuelto todavía su presencia como "parte demandada" en el juicio fijado para los próximos días 16 y 17 de mayo en Barbastro por la demanda civil del Obispado de Barbastro-Monzón para reclamar al Obispado de Lérida la devolución de 111 obras de arte que son propiedad de las parroquias aragonesas. A partir de ahora se ha abierto un plazo de diez días para que las partes afectadas presenten alegaciones, Obispado de Barbastro-Monzón, Gobierno de Aragón como parte coadyuvante, Consorcio del Museo y Obispado de Lérida.

La decisión del juez Carlos Lobón está pendiente de estas alegaciones y por tanto "sin resolver" la personación de la Generalitat que se considera "parte demandada junto al Obispado de Lérida" a través de la Consejería de Cultura para "preservar las competencias en materia de patrimonio cultural que incluyen la protección de estas obras y la integridad de la colección depositada en el Museo de Lérida" como informa un comunicado emitido el lunes.

En este sentido, el abogado Joaquín Guerrero que defiende al Obispado de Barbastro-Monzón, ya manifestó ayer a este periódico que "por nuestra parte no habrá alegaciones para que la Generalitat comparezca como parte coadyuvante aunque sin efectos retrospectivos para presentar pruebas ni testigos porque ese plazo ya pasó hace mucho tiempo. Ahí no estaremos de acuerdo. En símil comparativo es como si en plena carrera dijeran a los participantes que volvieran a la línea de salida para empezar porque se había incorporado uno nuevo".

En cuanto a la petición de "suspender el juicio" Guerrero indicó que "no habría razones ni motivos porque en las actas del Consorcio ya figuraba este proceso con sus fechas, otra cosa es que ahora decidan su participación antes del juicio. Hasta ahora, lo único que hay es una petición aceptada por el juez que ha dado un plazo de diez días a todos los afectados para que presentemos alegaciones".

En la misma línea reiteró que "el obispo Ángel Pérez tiene la conciencia muy tranquila por la decisión en aras de su obligación para defender los intereses del patrimonio diocesano que administra y porque hay decisiones y sentencias de la Santa Sede que avalan la propiedad. Está previsto que declare y también su predecesor Alfonso Milián, con quien los obispos Javier Salinas (30 junio 2008) y Joan Piris (27 octubre 2010) reconocieron la propiedad y firmaron acuerdos para devolución de las 111 obras.

En el acto de conciliación previa, celebrado el 31 de octubre de 2017 en el Juzgado número 3 de Lérida, los representantes del Obispado de Lérida reconocieron la propiedad y alegaron impedimentos del Consorcio para devolver las piezas afectadas. Meses después u de forma sorprendente, el obispo Salvador Giménez reclamó la propiedad de 83 de 111 obras de arte y se desmarcó de las sentencias anteriores, dictámenes e informes de la Santa Sede.

Los 111 bienes artísticos del patrimonio histórico-artístico que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón se distribuyen entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27). En la colección hay 28 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 89 Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés. La propiedad es de parroquias de 49 localidades de la Diócesis.

"EN CADA OPORTUNIDAD"

Por otra parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha acusado a la "actual" Generalitat de Cataluña de atacar al Estado de derecho "en cada oportunidad" después de que ésta se haya personado en el juicio civil para decidir las propiedad de las 111 obras de arte de las parroquias de Barbastro-Monzón que se encuentran en el Museo de Lleida.

Para Lambán, esta decisión demuestra que la administración catalana, a la que ha acusado de no desarrollar políticas públicas, de no legislar en el parlamento y de no preocuparse de sus ciudadanos, "sólo se ocupa de dividir".

"Y de atacar al Estado de derecho en cada oportunidad que se les brinda; en esta de los bienes lo han demostrado también hasta la saciedad", ha puntualizado.

Así, ha reconocido que "piensa mal" de "todas y cada una de las decisiones" que adopta la "actual" Generalitat y ha hecho alusión a la utilización por parte del Gobierno autonómico de un homenaje a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen para sus reivindicaciones políticas.

"Han demostrado una indecencia moral e indescriptible", utilizando, ha dicho, la memoria de las víctimas para sus "dichosos políticos presos que no presos políticos".

Por último, sobre el juicio de los bienes religiosos, que se celebrará el 16 y 17 de mayo en Barbastro (Huesca), ha recordado que los jueces han dado sistemáticamente la razón a la Comunidad autónoma en los litigios celebrados hasta ahora, por lo que confía que eso ocurra también en esta ocasión.

"Simplemente porque creo en la justicia y porque estoy absolutamente convencido de que tenemos razón", ha comentado en declaraciones a los medios en un encuentro sobre la industria cultural celebrado en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.