Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTACIÓN

Proponen impulsar los procesos de transformación de la almendra

Diferentes expertos coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos debido a que La Hoya de Huesca reúne casi la mitad de la producción de la provincia

Proponen impulsar los procesos de transformación de la almendra
Proponen impulsar los procesos de transformación de la almendra
N.A.

HUESCA.- Con el objetivo de aprovechar el potencial productivo de almendra de la Comarca de la Hoya de Huesca para generar una industria de transformación paralela, diferentes expertos y conocedores de la materia compartieron experiencias en una jornada que se celebró en la capital oscense, organizada por el proyecto La Hoya Verde.

En declaraciones a este periódico, la coordinadora de esta iniciativa y organizadora de la Jornada sobre la Transformación de la Almendra, Diana Calvo, señaló que este evento, que congregó la pasada semana a más de 50 personas en el Centro Cultural Manuel Benito, sirvió como una toma de contacto para el sector productivo de la almendra. La comarca de la Hoya de Huesca "aglutina una producción del 48 por ciento en el conjunto de la provincia oscense", destacó Calvo.

En el marco de esta jornada, José Manuel Penella, presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Calibre, explicó el papel que desempeñan las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) como colectivos que tratan de concentrar el producto de cara a su transformación y comercialización.

En su exposición, Penella comentó que estas OPFH disponen de unos fondos operativos que no han acabado revirtiendo en beneficio de los productores en aspectos como el sello de calidad, la producción ecológica, fruta dulce, comercialización, envasadoras, etcétera.

La organizadora de esta jornada sobre la transformación del almendro expresó que el modelo de esta SAT "pretende favorecer al productor en el proceso de ventas, evitando la figura del intermediario".

Por su parte, Javier Abadía, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho), se refirió a las ayudas europeas Leader que destina este grupo de acción local para colaborar con el agricultor en la transformación y comercialización, y puso como ejemplo las almazaras o las bodegas que reciben estas subvenciones.

Por su parte, Ramón Segues, de la empresa de Lérida Maquinaria Agrícola Segues, centró su intervención en la maquinaria para la transformación de la almendra, entre la que figuran abonadoras así como la específica destinada a procesos de transformación como desencascarado, enlaminado, repelado, garrapiñado, etcétera.

Al final de la jornada, Fernando Gállego, concejal del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, habló sobre el Centro de Transformación de Productos Agroalimentarios en Huesca.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Para la coordinadora del Proyecto La Hoya Verde, después de esta jornada "existe interés por parte del sector" y "se va a seguir trabajando" en la transformación de la almendra.

Además, durante la jornada se presentó el Proyecto de la Hoya Verde 2 dedicado al centro de transformación, la reutilización de la almendra y su subproducto. "Necesitamos la colaboración de todos para que salga bien y adelante", comentó Calvo.

Respecto a los dos años del Proyecto de La Hoya Verde, explicó su coordinadora, "nos hemos dado cuenta de que había que incidir mucho más en la transformación". De ahí, que la iniciativa La Hoya Verde 2 se haya centrado en este aspecto del proceso productivo relacionado con la transformación y reutilización de la almendra. En este sentido, puso como ejemplo que en Córdoba se han desarrollado baterías con biochar, a base de cáscara de almendra y fertilización de suelos.

Tras esta jornada y debido al interés del sector, el proyecto La Hoya Verde 2 va a recoger las impresiones de los diferentes actores del tejido socioproductivo de la almendra de cara a su integración en un Centro de Transformación de Productos Agroalimentario en la capital oscense. "Queremos centrarnos en la transformación que es el punto que hemos visto más débil dentro de la cadena agroalimentaria así como en la valorización de su subproducto, que es la cáscara de almendra", subraya Diana Calvo.

De hecho , comentó las posibilidades de generar biomasa para calderas a través de la cáscara de almendra. "El objetivo del proyecto es poderlo llevar a cabo con los productores disponibles", matizó.

En este sentido, recalcó que "el 48 por ciento de la producción de almendra en la provincia procede de la comarca de la Hoya de Huesca".

Según la coordinadora de esta iniciativa, "creemos que hay que apostar por este cultivo porque el consumo a nivel mundial no para de crecer".

A su vez defendió la excelente calidad de la almendra existente en la comarca de la Hoya, por lo que abogó por fomentar su producción y, en especial, su transformación.

El objetivo, añadió Calvo, "es ofrecer la posibilidad de transformar un producto bueno, de calidad, calibrado y transformado para que todo el valor añadido se quede en la comarca de la Hoya de Huesca".